La multinacional alemana Claas ha presentado hoy en streaming la nueva serie de tractores Arion 400 que cumple ahora con la fase V de la normativa de emisiones contaminantes e incorpora nuevas prestaciones así como un nuevo modelo tope de gama, el Arion 470 que desarrolla hasta 155 CV de potencia con el gestor de potencia Claas Power Management.
Claas presenta la nueva serie de tractores Arion 400 Fase V
Para Thomas Böck, presidente del Consejo Ejecutivo del grupo Claas, se trata de un verdadero tractor multitarea del que esperan una excelente acogida en algunos de los principales mercados europeos como Francia, Alemania y Polonia. El Arion 400, del que en total ya se han producido 30.000 unidades, copa el 20% de la cuota del mercado de tractores en Francia dentro de su segmento.
La producción de la nueva serie Fase V arranca el próximo mes de junio en la planta de Le Mans (Francia) en la que la compañía ha realizado una importante inversión para poder modernizarla y automatizar muchas de sus áreas (en total unos 80 millones de euros desde que se la compraron a Renault en 2003, la mitad de ellos en los dos últimos años).
La nueva serie se compone de siete modelos (que van de los 90 a los 150 CV) con motor FTP de cuatro cilindros, que cumplen con la fase V de emisiones con un sistema de reducción catalítica selectiva en filtro (SCRoF) y un conversor catalítico de oxidación diésel (DOC), lo que significa que estos motores son además muy eficientes con un bajo consumo tanto de combustible como de AdBlue.
Desde el Arion 430 en adelante, el cliente puede optar entre una transmisión Quadrishift (estándar en el Arion 410 y 420), con 16 marchas hacia delante y 16 hacia atrás, divididas en cuatro gamas de cuatro velocidades powershift cada una; o la transmisión Hexashift que se ofrece como opcional y cuenta con seis velocidades powershift y 24 marchas hacia delante y hacia atrás; en ambos casos con creeper opcional (150 m/h). Con las funciones Quadractiv y Hexasctiv ambas transmisiones pueden cambiar de forma automática bien seleccionando solo la velocidad o la velocidad y la gama. Estas funciones solo están disponibles en tractores equipados con CIS (Claas Information System).
Entre otras comodidades, la función de inversión de la marcha (Revershift) se ejecutar desde el mando multifunción del reposabrazos derecho, que es algo especialmente útil en el caso de trabajos con pala cargadora. En el CIS el usuario puede programar por ejemplo fácilmente la marcha correcta para las maniobras con la pala o para los giros en cabecera Además, con la función Hexactiv se puede programar el control de velocidad de crucero. Otra función especialmente interesante es Smart Stop que permite detener la máquina con el pedal de freno y reanudar la marcha sin necesidad de pisar el embrague.
El Arion 400 es un tractor compacto con un ángulo de giro de hasta 55º, lo que le dota de una excelente maniobrabilidad, siendo al mismo tiempo un tractor robusto que garantiza la seguridad en los desplazamientos por carretera con implementos enganchados, con una excepcional estabilidad del cargador frontal. El peso en bruto del vehículo, que se ha incrementado hasta las 9 t, permite una carga útil de hasta 3,8 t.
En cuanto al sistema hidráulico cabe destacar la nueva bomba opcional load sensing de 150 l/min, con la que se incrementa la capacidad de elevación hasta 6,25 toneladas.
La cabina puede configurarse con varias opciones que incluye la suspensión del eje delantero Proactive, la suspensión mecánica de la cabina, varias opciones de asientos y un sistema de amortiguación de vibraciones del elevador trasero y delantero.
Aproximadamente el 40% de los Arion salen de fábrica con pala, por ello una de las opciones más interesante de la cabina es el techo panorámico que proporciona una visión excelente del implemento.
El equipamiento estándar de cabina puede mejorarse con los paquetes CIS y CIS+. Ambos incluyen 14 funciones en el control multifunción del reposabrazos derecho y el monitor de trabajo en el pillar A, con algunas mejoras en la versión CIS+ como la pantalla de alto contraste o el sistema de gestión de cabeceras Claas Sequence Management.
Todos los Arion 400 Fase V pueden venir equipados de fábrica con el sistema de guiado GPS, que se controla con el terminal S7, y también se encuentran disponible la documentación automática de las labores realizadas con el tractor a través de Telematics.
Cemos, ahora en los Axion Terra Trac y en segadoras de discos
Durante la rueda de prensa, Claas también ha anunciado la ampliación de Cemos para tractores a los Axion 930 y 960 Terra Trac y a las segadoras de discos. Cabe recordar que el sistema de asistencia al operario y de optimización de la máquina Cemos, inicialmente solo disponible para cosechadoras y picadoras de forraje, se amplió durante 2020 a los tractores Arion 500 y 600 y Axion 800 y 900, y ha demostrado en pruebas realizadas por la DLG un incremento del área trabajada de hasta un 16,3% con un ahorro de combustible de hasta el 16,8% en un ensayo con un cultivador.
¿Y cómo va a funcionar en segadoras? El operario tendrá que introducir en el terminal una serie de datos como el ancho de trabajo, los settings básicos como el tipo de cultivo (pasto, alfalfa, etc.), y la velocidad de la tdf y Cemos ayudará al operario a alinear correctamente la barra de corte de la segadora, estableciendo la altura de corte correcta y la presión sobre suelo adecuada, ajustando la altura del elevador y seleccionando la superposición de pasadas deseable.
Cemos también se ocupa de elementos básicos de la configuración como ajustar los anclajes superiores e inferiores y asegurar los anclajes inferiores traseros con los estabilizadores laterales; ayuda al operario a seleccionar la velocidad del acondicionador deseada; hace recomendaciones para ajustar las hileras de discos o de tambores, o entre otras muchas cosas sobre la configuración para la posición de transporte.
El implemento del asistente para segadoras de discos estará disponible a partir de esta primaver para todos los sistemas Cemos para tractores sin coste adicional.