”Innovación para crecer” fue el lema de la asamblea de socios de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) que tuvo lugar el 4 de julio en las instalaciones de este centro tecnológico nacional. En ella, además de la asamblea de socios, propiamente dicha, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Héctor Barbarin, director general de CNTA, como moderador; Jonathan Stordy, CEO de Grupo Agora; José Luis Rivero, CEO de Azucarera, y Carlos Eugui, presidente de Egrin.
CNTA celebra su Asamblea anual bajo el lema «Innovación para crecer»
En sus intervenciones expusieron los casos de éxito de las empresas que dirigen, la importancia que la innovación ha tenido en el crecimiento de sus empresas y la colaboración con CNTA. El cierre de esta mesa redonda fue realizado por José Luis Larríu, director de Banca de Empresasde CaixaBank quien recalcó la importancia de este tipo de eventos y la actividad de patrocinio que realiza la entidad para hacerlos realidad, así como su labor de acción social; pensando siempre en las personas.
El primero en intervenir fue Jonathan Stordy, CEO del Grupo Ágora, grupo empresarial fruto de 160 años de experiencia cervecera. Entre sus marcas se encuentran: Ambar, Moritz, La Pantera, Agua de Lunares, Konga, Marlen y Bebinter. En su intervención remarcó que son socios de CNTA desde 2007 lo que les facilita el acceso a la tecnología básica y aplicada. Además, puso en valor los beneficios que tiene la colaboración público-privada y cómo ésta aporta un equilibrio que no se da en muchos otros países del mundo.
Durante su intervención hizo una mención especial a varios proyectos llevados a cabo en colaboración con CNTA y gracias a los que han conseguido una diferenciación en el mercado. El primero de ellos es el proyecto “sin gluten”, desarrollado en 2007, y gracias al cual Ambar se convirtió en pionera mundial en la creación de una variedad sin gluten, apta para celiacos y sin alcohol.
Con el proyecto “Monte Perdido”, en 2018, conmemoraron la celebración del centenario del Parque de Ordesa, creando una cerveza única elaborada con los microorganismos del Parque. Mencionó también el proyecto “Maltibac” que ha dado lugar a una nueva generación de bebidas fermentadas sin alcohol con interesantes propiedades nutricionales.
Y finalizó hablando de Ambar 0,0, una cerveza que ha conseguido demostrar que mejora la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad. Para ello Ambar modificó su proceso de elaboración e ingredientes, eliminando la presencia de carbohidratos tradicionales de alto índice glicémico, como la maltosa, e incorporando ingredientes de perfil nutricional interesante como la isumaltulosa y la moltodextina.
Más allá de los proyectos, Jonathan Stordy puso el foco en el consumidor y en la necesidad de, en la era digital, tener la capacidad de resumir de forma sencilla los beneficios que aportas al consumidor con tu producto. Es fundamental que las corporaciones lleven a cabo investigaciones relevantes sin perder de vista las necesidades de los consumidores quiénes cada vez dan mayor importancia a los valores sociales, medioambientales y relacionados con la salud que las marcas cumplen y comunican de manera transparente.
El siguiente en intervenir fue José Luis Rivero, CEO de Azucarera que habló sobre la gestión de la innovación. En su ponencia titulada Explotar y Explorar, se refirió a que el principal reto al que se enfrentan las organizaciones no es la tecnología, si no la cultura. Rivero destacó que la estrategia que llevan a cabo en Azucarera es, por un lado, explotar un modelo de trabajo ya probado y, por otro, no dejar de explorar cómo desarrollar nuevos modelos de negocio .En su compañía nombraron grupo de personas, “ejército de voluntarios”, con diferentes perfiles (fábrica, I+D, comercial etc.) que se dedica de forma exclusiva a la innovación con el propósito de liderar ese cambio de cultura orientado a la innovación y a ofrecer a los consumidores productos con mayor funcionalidad.
Entre los proyectos de innovación que destacó se encuentran: aplicación de nuevas tecnologías en agricultura, para la optimización de la producción de sacarosa (azúcar) en el campo y para su extracción en fábrica. Nuevas tecnologías y automatización de los procesos de producción y control para asegurar la fiabilidad, sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria. Aprovechamiento de los residuos y de la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles. Desarrollo de nuevos productos de las diferentes gamas: Food Fibractive, bajo la que produce y comercializa ingredientes funcionales elaborados a partir de fibras vegetales líquidas 100% solubles y Betalia, marca de productos destinados a alimentación animal, aplicaciones vegetales y usos industriales, la firma persigue garantizar y mejorar los aportes nutricionales necesarios a plantas y animales.
Innovación, o cómo cambiar las relaciones con el consumidor
Por último, Carlos Eugui, presidente de Egrin Alimentación bajo el título “Creciendo junto al consumidor”, mencionó la importancia que ha tenido el estudio del consumidor en el crecimiento de su empresa. Él considera que es fundamental ser capaces de devolver la innovación que se lleva a cabo en las empresas, al consumidor. Hay que “vivir” con el consumidor, entender qué cosas son importantes para él antes de comenzar cualquier innovación que, según su experiencia, consiste en cambiar las relaciones con el consumidor.
Egrin lanzó la nueva marca Ensalandia, cuyo valor se apoya en 3 conceptos: nutrición, cocina y tecnología. El resultado es un crecimiento de más del 30% en 4 años. Actualmente el peso de la innovación en el negocio es del 5% pero aspiran a llegar al 20%.
Durante el turno de debate una de las ideas en las que los 3 ponentes estuvieron muy alineados fue en la necesidad de colaborarcon otros agentes para llevar a cabo proyectos de innovación orientados al crecimiento y para conseguir una diferenciación en el mercado. Ha llegado el momento de arriesgar, de lanzar nuevos proyectos lo más rápido posible para testar y cambiar de rumbo con agilidad. Esto es algo que las startups saben hacer muy bien, por ello las grandes empresas deben aprender de ellas y dejar de entender el fracaso como algo negativo y más como algo permitido en la cultura de las organizaciones.
Asamblea CNTA
Este evento estuvo precedido por la asamblea anual de socios de CNTA en la que Héctor Barbarin, director general, junto con Rafael Pérez, presidente de CNTA, expusieron al resto de socios un resumen de la última etapa de CNTA y más en concreto del año 2018. Cabe destacar que durante 2018 tuvo lugar la venta de CNTA SAC en Perú al grupo NutriScienceMerieux. Además, para CNTA, 2018 ha sido un año muy importante ya que el plan estratégico en el que el centro venía trabajando se ha materializado.
Héctor Barbarin mencionó que durante el pasado año CNTA obtuvo unos ingresos superiores a 9,6 millones de euros y tuvo una actividad en la que destacan: 102 retos de empresas resueltos, 91 proyectos de I+D, 66.713 informes de servicios tecnológicos realizados, 57 acciones formativas para 848 alumnos y la apuesta continuada por incrementar el número de métodos acreditados hasta superar los 108 en 2018, entre otras. Estas actividades se realizaron para un total de 926 empresas de las cuales 291 son socias de CNTA.
Además, en 2018 se invirtieron más de 2 millones de euros para terminar de implantar la estrategia del centro. En concreto se materializaron las líneas estratégicas que son: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación, más dos líneas de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.