La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, presentó ayer la campaña "La Primera Sandía Europea" en el Salón Gourmets de Madrid, con el objetivo de poner en valor la sandía, obtenidaprimero en los invernaderos de Almería, así como desde los cultivos al aire libre del Levante en fechas más avanzadas.
Coexphal presenta la nueva campaña de «La Primera Sandía Europea»
Durante su intervención, Juan Colomina, delegado de Coexphal, remarcó que los agricultores y las empresas almerienses han conseguido hacer un gran trabajo para recuperar el sabor tradicional de este producto y que gracias a eso ya se puede disfrutar en primavera en España y Europa de esta fruta con total calidad.
La directora general de Bioline, María José Pardo, como patrocinadores de la campaña, manifestó el orgullo que representa para su empresa estar al lado de esta campaña ya que desde Bioline Iberia “trabajamos constantemente en ofrecer biosoluciones e insectos beneficiosos, así como polinizadores para producir no sólo sandías, sino toda una gama de frutas y hortalizas de la forma más sostenible, a partir de una agricultura que hace del control biológico una de las herramientas fundamentales para su desarrollo”.
Este año, la campaña hace hincapié en el mismo hashtag pero añade algunas novedades. La primera sandía europea protagoniza un spot animado en el que se acompañada de su“inseparable” abejorro (Jorro) e inicia su tour por los principales mercados europeos. El spot ha sido una producción de la agencia AColor y ha contado con la animación de Víctor Miralles.
Aunque todo apunta a un descenso en la producción de sandía protegida en la presente campaña 2021/22, la evolución de las últimas cinco campañas ha sido positiva, pasando de las 441.831 toneladas en 2016/17 a las 549. 986 toneladas alcanzadas en la campaña 2020/21 sólo en Almería, cifra que coloca a esta provincia en líder absoluto con un 94,4% del total de España y el 98,7% de Andalucía.
Desde Coexphal recuerdan que la evolución de la exportación de sandía ha sido paralela a la producción. En 2017, Almería exportó 341.959 toneladas mientras que en 2021 se logró colocar en los mercados europeos casi 500.000 toneladas de sandía (494.493), prácticamente el 50% de la exportación española y el 97,5% de la exportación andaluza.
Al igual que sucede con otras frutas y hortalizas españolas, el principal destino de estas cucurbitáceas es Alemania. Los consumidores teutones disfrutaron el año pasado de 189.000 toneladas de sandía, seguidos de los franceses (71.644 toneladas), polacos (42.916 t), holandeses (34.846 t), suecos (31.341 t), y británicos (24.000 t).
A nivel local, #LaPrimeraSandíaEuropea se presentará en rueda de prena hoy en la feria Expolevante, en Níjar.