Consorcio del Chorizo Español presenta su primer estudio sobre exportación

Consorcio del Chorizo Español presenta su primer estudio sobre exportación

Mostrar el potencial exportador del chorizo español, analizar su demanda en los mercados internacionales o identificar los principales canales de distribución a nivel mundial son algunos de los puntos clave del primer estudio de mercado sobre la exportación que acaba de presentar el Consorcio del Chorizo Español.

En este estudio, elaborado por el responsable del área de Inteligencia Comercial del Consorcio del Chorizo Español, Ignacio Coppel, se recogen aspectos clave para la industria como la producción y estructura del sector; el consumo de chorizo y las tendencias actuales o la normativa de acceso a mercados tan atractivos como China, Reino Unido o EE.UU., entre otros.

En cuanto a las exportaciones de embutidos curados -partida arancelaria donde queda clasificado el chorizo- España ocupa el cuarto lugar en la UE y el sexto en el mundo por volumen. Según datos de Estacom, el pasado 2022 España exportó 79,6 millones de kilos de embutidos curados -cerca de 550 millones de euros- a 112 países, lo que supone un 9% más que en 2021. De entre los destinos, Francia se consolida como el mercado principal, seguido de Reino Unido y Bélgica.

El estudio también resalta el proceso de concentración que se está produciendo en el sector cárnico nacional desde hace más de una década, pasando de 4.416 empresas en 2008 a las 3.554 censadas en el año 2021. En contraste, el número de empresas españolas exportadoras de embutido -y chorizo- ha alcanzado, en 2022, la cifra de 560.

Todos estos datos ponen de manifiesto, según el Consorcio, la buena salud de la que goza el sector, no exento, sin embargo, de amenazas motivadas en parte por los cambios de tendencias globales en el consumo de alimentos.

El Consorcio del Chorizo Español, en el que están representadas 20 de las principales marcas de chorizo de España, ha presentado también su Memoria Corporativa – 2022, en la que se resumen las actividades llevadas a cabo por la asociación el año pasado.

Una de las secciones más relevantes del documento es el análisis del etiquetado, que ha alcanzado los 2,95 millones de kilos el año pasado, destacando el aumento significativo en España, con un incremento superior al 18% respecto a 2021.

Por último, se repasan las numerosas las actividades promocionales desarrolladas y que van de las campañas en redes sociales, como #ChorizoPicnic, #ChorizoAmbassador o #ChorizoAcademy a la presencia en ferias internacionales como SIAL o ALIMENTARIA, pasando por acciones de promoción ejecutadas con ICEX y las Oficinas Comerciales de España en Londres, Dusseldorf y París.

 

 

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