La constitución de la Asociación de Productores Spring Sunshine Running Committee (SRC) supone el pistoletazo de salida del nuevo proyecto de gestión de la variedad protegida de mandarina Spring Sunshine.
Constituida la asociación de productores de la variedad de mandarina Spring Sunshine
Al igual que en el caso de ORC (Orri Running Committee), el nuevo SRC es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fundamentales el control, la defensa y la promoción de una exclusiva variedad de mandarina premium.
Si bien la producción legal de Spring Sunshine en España está aún en sus comienzos, al tratarse solo de la segunda campaña desde que se inició la regularización y venta de nuevas sublicencias, la comercialización de la fruta está siendo un éxito durante la presente campaña, alcanzando precios récord por encima de 0,80 euros/kg en campo, atrayendo la atención de nuevas cadenas de distribución.
La promoción de esta variedad comenzó en abril de 2018 con su presentación pública y continuó con la celebración de seis jornadas de divulgación, acompañadas con visitas a diversas explotaciones comerciales, en las que han participado más de 200 citricultores y comercios. Estas acciones han multiplicado su demanda, habiéndose licenciado ya más de 250.000 plantas de la variedad Spring Sunshine, superando las 500 hectáreas autorizadas en España.
En este sentido, SRC ya ha iniciado contactos con algunas de las principales cadenas de distribución europeas y, a través de diferentes campañas, les informará sobre las cualidades intrínsecas de la variedad, además de asesorarles en su correcta identificación y etiquetado.
Por otro lado, SRC ha llegado a acuerdos de colaboracióncon expertos técnicos, universidades y centros de investigación,con el propósito de obtener protocolos de cultivo específicos que ayuden a sus asociados a mejorarlas técnicas de producción y a maximizar, de ese modo, los rendimientos agronómicos.