Koppert ha conseguido controlar eficazmente la viruela de la patata –una enfermedad fúngica provocada por el hongo Rhizoctonia solani frecuente en el cultivo de la patata–, gracias a la acción del biofungicida ecológico Trianum, que contiene el hongo beneficioso Trichoderma harzianum.
Control biológico de la viruela de la patata con el biofuncigida Trianum de Koppert
El éxito de Trianum en patata se debe a que contiene la cepa híbrida (T-22), que es el resultado de fusionar dos cepas existentes en la naturaleza: la cepa T-95, colonizadora de raíces, con la cepa T-12, controladora de enfermedades. El resultado de la fusión de estas dos cepas es la cepa T-22, comercializada por Koppert, que ofrece una elevada capacidad colonizadora de raíces, junto con un efectivo control de enfermedades.
La cepa exclusiva del biofungicida Trianum se adapta a todo tipo de suelos y ha demostrado ampliamente su enorme capacidad para proteger las raíces frente a enfermedades, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la salud general de la planta. En cultivos con presencia de Rhizoctonia, el biofungicida Trianum ha conseguido una importante reducción de la incidencia de esta enfermedad. Además, Trianum es muy eficaz para el control de otras enfermedades de suelo, como Sclerotinia Sclerotium y Sclerotium Rolphii.
Desde Koppert han registrado un incremento de la demanda de Trianum para los cultivos de patata, «ya que los productores que lo utilizan obtienen a cambio un completo paquete de ventajas técnicas: alta eficacia contra patógenos del suelo, fungicida de alta persistencia, mejora el desarrollo y la producción, residuo cero y sin plazo de seguridad», explican.
La elevada efectividad de Trianum frente a las enfermedades de la patata se presentó ayer jueves en Sevilla durante el V Congreso de la Patata Nueva de España, organizado por Asociafruit y Fepex. El director del departamento de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda, explicó con detalle los innumerables beneficios que se obtienen con el uso de los microorganismos beneficiosos y anunció que ya se encuentran en fase de registro otras soluciones microbiológicas para el control de plagas como el gusano de alambre.