Fiel a su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, Bayer CropScience presenta Control Prime como alternativa eficaz para combatir los nematodos en el cultivo de tomate tanto en agricultura convencional como en ecológica y residuo cero, gracias a la combinación de cuatro productos de referencia: los nematicidas Velum y BioAct, la herramienta digital Nematool y los portainjertos De Ruiter.
Control Prime, la solución nematicida integral de Bayer CropScience para el cultivo de tomate en invernadero
El control químico de nematodos y oídio hacen de Velum una herramienta de alta eficacia para programas integrales de control aplicados en agua de riego. BioAct es un nematicida biológico que reduce la tasa de huevos de nematodos en el suelo, mejora el enraizamiento y desarrollo vegetativo del cultivo.
Por último, los portainjertos de tomate De Ruiter con resistencia a nematodos, y adaptables a todo tipo de suelo, cuentan con una elevada potencia radicular que favorece la sanidad de la planta, mejora la producción, el calibre, la calidad y el sabor de la variedad facilitando el manejo del cultivo e incrementando el potencial productivo de los cultivos y su rentabilidad. Los portainjertos de tomate de De Ruiter se caracterizan por su resistencia a nematodos y a otros patógenos del suelo y por el equilibrio vegetativo generativo que aportan a las cultivares de tomate. Asimismo, DR0141TX y Vitalfort, ofrecen la máxima protección frente a nematodos.
Control Prime basa su estrategia en tres pasos. El proceso comienza asegurando una óptima solarización, técnica de desinfección del suelo que aprovecha la radiación solar para el control de nematodos y otras plagas, usando la herramienta digital Nematool. El ciclo continúa con la genética de los portainjertos resistentes a nematodos de De Ruiter y la aplicación de Velum en el momento de trasplante. Durante el ciclo de cultivo se aplica BioAct, con el objetivo de eliminar la población de huevos de nematodos, siguiendo el aviso automático de Nematool sobre los primeros huevos de la siguiente generación.
Por su parte, Juan Carlos Fernández, responsable de Portainjertos de Tomate, ha señalado el valor añadido de los portainjertos de De Ruiter de la nueva generación DR0141TX y Vitalfort “que aportan una mayor protección frente a nematodos, una mejor planta útil en semillero y un mejor manejo de cultivo en el invernadero”. En esta línea, Fernández ha destacado que “con esta protección en raíz de Control Prime, el cultivo de tomate es más sostenible al reducir el uso de productos fitosanitarios”.