Corteva Agriscience y Agrosap han sido seleccionadas para desarrollar el primer reto de innovación 5G para el sector agroalimentario lanzado por la Junta de Andalucía y Vodafone bajo el título ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’.
Corteva Agriscience y Agrosap, elegidas para un proyecto de innovación 5G en drones para el sector agroalimentario
El objetivo general del proyecto ganador de este reto,Athos 5G, es el de desarrollar un prototipo funcional de vehículo aéreo no tripulado (UAV) que aproveche las ventajas de la conectividad 5G como la alta capacidad de transmisión de grandes volúmenes de datos o su baja latencia como pilares para la protección inteligente de cultivos en tiempo real.
El dron ha sido diseñado para equipar un sensor multiespectral, una cámara RGB y una cámara termográfica de alta resolución, además de contar con un sistema para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos. Los datos recogidos por los sensores serán enviados en tiempo real a una plataformacloudquedeterminará la necesidad de realizar una aplicación en el caso de que exista presencia de plagas en algún punto, y enviará una orden de prescripción al equipo para que realice el tratamiento necesario. Entre sus ventajas diferenciales, destaca por haber sido diseñado para ejecutarse de forma automática con una mínima supervisión por parte de los operadores del sistema y por la velocidad en el procesamiento y actuación.
El grupo responsable del proyecto lo forman dos empresas de amplia experiencia en la implantación de soluciones de agricultura de precisión y en la protección de cultivos, y con universidades (Sevilla, Córdoba y Almería) reconocidas en ámbito de la investigación de nuevas tecnologías para la agricultura.
“Estamos muy satisfechos con la colaboración entre empresas llevada a cabo con Agrosap y el consorcio formado con las tres universidades implicadas para esta experiencia pionera en el sector, con una tecnología innovadora que marcará el estándar en la próxima década. Con Athos 5G queremos poner en valor la necesidad de impulsar la tecnología y la innovación en el sector agrícola para que éste avance. La conectividad agrícola y el acceso a internet en las zonas rurales es un pilar clave para la actualización de la industria agroalimentaria”, ha comentado Jorge Martínez Guanter, responsable de Agronomía Digital de CortevaAgriscienceen Iberia.
«Esperamos que el proyecto Athos 5G se convierta en un ejemplo de aprovechamiento creativo e innovador de las ventajas que aporta esta tecnología, gracias a que combina la transmisión de un gran volumen de datos, con la necesidad de un retardo mínimo para el envío de ordenes en tiempo real. Se trata de solución totalmente innovadora, que sería imposible de plantear sobre la infraestructura de las redes 4G disponibles hasta ahora”, añade Salvador Correa, director general deAgrosap.