COVAP y ALBA comercializarán conjuntamente el 88% de la leche andaluza
Las cooperativas andaluzas COVAP y ALBA han suscrito un acuerdo de colaboración para transformar y comercializar de forma conjunta la leche de vaca de sus ganaderos. Esto supone que ambas organizaciones gestionarán el 88% de la leche que se produce en Andalucía, que en 2021 ascendió a los 574 millones de litros.
En función del acuerdo, se comercializará progresivamente la leche de vaca de la granadina ALBA, con el fin de ganar volumen, aportar mayor estabilidad a sus ganaderos y sumar sinergias en cuanto a producción e industrialización en un sector vital para el medio rural como es el lácteo.
Según el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno: “Es para ambas cooperativas y para sus socios una oportunidad de trabajar unidos en pos de un sector lácteo andaluz más integrado y más fuerte, que procurará a los ganaderos y a los demás eslabones de la cadena alimentaria una mayor estabilidad y eficiencia”.
Por su parte, el presidente de ALBA, José Antonio Bolívar, ha destacado que, “este acuerdo era una asignatura pendiente del sector productor andaluz, que, sin duda, dotará de las herramientas necesarias al mismo para garantizar su futuro”.
Según datos de 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Andalucía es la primera comunidad autónoma en consumo de lácteos de España.