Continental revisará su pronóstico para el actual ejercicio económico debido a la incertidumbre sobre la duración de las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19 y las posibles consecuencias para la producción, la cadena de suministro y la demanda.
Covid-19: Continental revisará su previsión de negocio para 2020
La empresa ha comunicado que en estos momentos no se pueden establecer nuevas perspectivas económicas, ya que la situación sigue siendo inestable. Continental había previsto una facturación entre 42.500 y 44.500 millones de euros para el 2020 y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios entre el 5,5 y el 6,5%.
Asimismo, la compañía ha publicado sus cifras preliminares para el primer trimestre. En base a estas cifras, Continental espera alcanzar en los tres primeros meses del año unas ventas consolidadas de 9.400 a 9.800 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de entre el 2 y el 3%.
«En períodos de crisis, la liquidez se convierte en la máxima prioridad. Con este fin, estamos reduciendo nuestros costes, optimizando nuestro capital de trabajo y posponiendo los proyectos e inversiones que no son prioritarios», explica el CEO de la compañía, Elmar Degenhart.
Más del 40% de los 249 centros de producción de Continental en todo el mundo han cesado temporalmente sus actividades durante unos días o varias semanas «para proteger a los empleados y en respuesta a la caída de la demanda”, explican desde la compañía.
En consecuencia, las horas de trabajo se han reducido. Sólo en Alemania, alrededor de 30.000 empleados, es decir, la mitad de la plantilla actual han sufrido una reducción de su jornada a fecha de 1 de abril de 2020, mientras que algunas unidades de negocio ya comenzaron a reducir las horas de trabajo a mediados de marzo de 2020.
En palabras de Degenhart, «nuestro objetivo más inmediato es reducir la salida de efectivo de manera sustancial ante el desafiante desarrollo del mercado. Las numerosas medidas que hemos adoptado están en consonancia con los respectivos requisitos del mercado y los reglamentos emitidos por las autoridades locales”.
El comité de dirección de Continental ha decidido renunciar voluntariamente al 10% de su salario del mes de abril y en algunos países, como en Alemania, el comité de dirección pedirá a los ejecutivos que demuestren de manera similar su solidaridad.
El recorte de la producción afecta en particular a las plantas de Continental en Europa, así como en América del Norte y del Sur. En China, la compañía detuvo la producción en sus plantas tras el brote del coronavirus en cumplimiento de la normativa local. Continental ha reanudado gradualmente la producción allí a partir del 10 de febrero de 2020.
Algunas líneas de producción continuarán operando en todo el mundo para que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones de entrega. Además, en muchas plantas del área de negocio de ContiTech se seguirán fabricando productos que son vitales para otras industrias, como la tecnología médica (por ejemplo, tubos), las obras hidráulicas, la industria alimentaria o los servicios públicos.