Dagu, Ous Roig y Granja Agas se unen en Hevo Group, segundo mayor productor de huevos de España
Las compañías Dagu, Ous Roig y Granja Agas se han unido en Hevo Group para hacerse con el segundo puesto como mayor productor de huevos de España, con una producción total de 70 millones de docenas de huevos al año y una facturación conjunta de 131 millones de euros en 2022.
Hevo Group se consolida también como el tercer productor de huevo alternativo del país, con 24 millones de docenas de huevos producidos en 2022 entre suelo, camperos y ecológicos, y el objetivo de alcanzar el 50% de su producción total en sistemas libres de jaula en 2024
El Grupo está participado en un 90% por el vehículo de inversión Master Gallus. Los inversores son principalmente Family Offices tanto españoles como del resto de Europa, asesorados por Cleon Capital.
Hevo Group es líder en presencia en retail como proveedor de las principales cadenas de distribución, y cuenta con una plantilla de 450 trabajadores y 20 granjas ubicadas en Guadalajara, Cuenca y Tarragona, de las cuales 15 son de puesta y 5 de recría. Asimismo, dispone de tres centros de clasificación y envasado, una fábrica de ovoproductos, tres fábricas de piensos y un laboratorio propio. Todo ello le permite integrar toda la cadena de valor del huevo, desde la compra de cereales para la fabricación de piensos, hasta la clasificación y venta final.
Hevo Group nace como un proyecto de consolidación que engloba a las tres compañías, aunque las marcas Dagu, Ous Roig y Granja Agas seguirán operando con sus marcas comerciales en el sector, como grandes referentes de la avicultura de puesta en España.
Grupo de referencia en el sector avícola
El origen de Hevo Group se remonta a 2021, cuando dos grandes empresas del sector con más de 50 años de experiencia, como Grupo Dagu y Ous Roig, anunciaron su unión, con el objetivo de convertirse en un referente en la producción de huevos a nivel nacional.
Poco después, en su propósito de seguir creciendo dentro del sector de la avicultura de puesta y consolidar su liderazgo en España, se produjo la adquisición de la empresa avícola Granja Agas, con el objetivo de convertirse en el principal productor nacional de huevos por dimensión y presencia en retail y distribución, alcanzando los 3,5 millones de gallinas ponedoras y duplicando su facturación con respecto a 2018.
La marca Dagu nace en el año 1979, tras la unión de distintos movimientos cooperativos avícolas de la provincia de Guadalajara. La compañía se ha caracterizado siempre por su continua apuesta por la innovación, capaz de desarrollar instalaciones punteras que cubren todo el proceso de producción, y por ser pionera a la hora de convertir sus granjas en instalaciones más sostenibles y seguras. Durante más de 40 años, el grupo ha logrado consolidarse como un verdadero referente en el sector, con una cabaña de 2 millones de gallinas ponedoras en 2022, año en que alcanzó una facturación de 80 millones de euros, y una producción de 47 millones de docenas de huevos.
Por su parte, Ous Roig fue fundada por Agustí Roig en los años 70 en Tortosa, Tarragona, como una pequeña empresa familiar con un parque de 10.000 gallinas, y garantía de certificación de calidad. Desde entonces, la marca no ha dejado de crecer y desarrollarse con complejos avícolas e instalaciones de primer nivel, sin perder nunca su foco de apuesta por lo auténtico y lo natural. Ha sido un verdadero estandarte en la apuesta por la sostenibilidad, con su proyecto “Gallinas Felices” iniciado en el año 2012, que le ha permitido consolidarse como la primera marca española en contribuir, de forma efectiva, a mejorar el bienestar de las gallinas y al desarrollo de una avicultura sostenible. Ous Roig alcanzó en 2022 unos ingresos de 33 millones de euros, y una producción de 20 millones de docenas de huevos.
Por último, Granja Agas fue fundada en 1960 por Antonio García y Alejandra Sanz, una familia de ganaderos de Motilla del Palancar (Cuenca), que se caracterizaban por su gran pasión por la tierra, los animales y sus productos. A lo largo de estos más de 60 años, la empresa ha ido creciendo, adquiriendo nuevas instalaciones, un centro propio de clasificación y envasado, y una fábrica de piensos para autoconsumo, con una capacidad para producir 12.000 kg/h. Y, sobre todo, se ha consolidado como una marca de confianza, innovadora, flexible y respetuosa con el medio rural. En la actualidad, es una de las grandes productoras de huevos a nivel nacional, con más de 710.000 gallinas ponedoras y una producción diaria de 400.000 huevos. En 2022 Granja Agas alcanzó una producción de 12 millones de docenas de huevos, y una facturación de 18 millones de euros.
Foto: Agustí Roig, director general de Hevo Group.