Dcoop cierra 2024 con récord de facturación: 1.555 millones de los que 955 corresponden a aceite de oliva

Dcoop cierra 2024 con récord de facturación: 1.555 millones de los que 955 corresponden a aceite de oliva

La cooperativa agroalimentaria Dcoop ha cerrado 2024 con una facturación de 1.554,95 millones de euros, un 10,3% más que en 2023, cuando superó los 1.409 millones, empujada por las «altas cotizaciones» del aceite de oliva en la parte inicial y central del año.

El grupo ha logrado así la cifra de facturación más alta de su historia, a la que también ha contribuido la buena evolución de otras actividades como la aceituna de mesa o los vinos, según ha informado este viernes en un comunicado.

El aceite fue la sección con mayor facturación, un total de 955,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,8% en relación al año anterior, cuando ascendió a 846,6 millones. Dcoop continuó desarrollando su actividad de envasado durante el pasado ejercicio, hasta situarse «entre los primeros operadores del sector», ha destacado.

En cuanto a la aceituna de mesa, tuvo una cifra de negocio de 133,7 millones de euros, que representa una subida del 14,26% respecto a 2023, en el que esta sección cerró con 117,05 millones.

El aderezo ha cotizado más alto que otros años debido al impacto de la sequía y Dcoop ha continuado desarrollando la comercialización de envasado, muy orientada a la exportación, ha señalado la empresa.

El conjunto de actividades olivareras de Dcoop sumó 1.104,45 millones de euros en 2024, lo que supone el 71% del total de la cooperativa.

Suministros para los cooperativistas (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tiendas cooperativas, telefonía móvil, etc.) facturó el ejercicio pasado 153,690 millones de euros, mientras que en 2023 fueron 151,372 millones de euros, una subida del 1,53%.

Sin embargo, ello ha implicado una mayor actividad en la venta de combustibles y productos para cultivos, que «paradójica y afortunadamente han descendido en sus precios, lo cual ha ayudado a aliviar los costes de los cooperativistas», ha indicado.

Pese a la «crisis» del sector ganadero, esta actividad -que engloba porcino, caprino, vacuno, materias primas y farmacia veterinaria- se ha mantenido prácticamente en su facturación y la de cereales ha crecido debido al aumento de producción de grano el año pasado.

El proyecto de industrialización de leche de cabra ha desarrollado más actividad en sus plantas de Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga) a pesar de las cotizaciones de materia prima. En conjunto, todas estas secciones relacionadas entre sí sumaron 164,40 millones de euros.

Por otro lado, en la sección de vinos Dcoop facturó el pasado año 94,9 millones de euros, frente a los 91,5 millones del año precedente (+3,54%). La sede de esta actividad está en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde la cooperativa cuenta con un concentrador de mosto, plantas de embotellado de vino y destilería.

En el apartado de frutos secos, Dcoop obtuvo una cifra de negocio de 37,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,7% respecto al año anterior. La incorporación de más socios, una cosecha superior y la mejora de las cotizaciones han impulsado esta actividad, según la empresa.

Desarrollado por eMutation New Media.