El demotour de Agromillora de recolección de almendro en seto llega a Badajoz
El demotour de Agromillora de demostración de la cosecha del almendro en seto, dirigida a agricultores y profesionales del sector, pasó ayer por la Finca Mudéjar de Torrefresneda (Badajoz). Durante la jornada, que contó con un centenar de asistentes, se analizaron los distintos modelos de cultivo, su manejo agronómico, el papel de la mecanización y las soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
Extremadura es uno de los mercados donde más se ha incrementado la superficie de almendro. “Hace cinco años apenas llegábamos a las 2.000 hectáreas, hoy en día llegamos a más de 9.000 y está prevista la plantación de entre 6.000 y 7.000 hectáreas en los próximos dos o tres años”, explica Eduardo Rodríguez, delegado comercial de Agromillora.
Este crecimiento de la extensión de cultivo en la comunidad ha venido motivado por la rentabilidad que ofrece el almendro, que permite además alargar un poco más la temporada y diversificar una explotación con muchas hectáreas.
La mecanización en el almendro en seto es una ventaja porque existe “un problema serio con la mano de obra”, como relata Eduardo Hurtado, de Agrivisa, concesionario oficial New Holland en la provincia de Bajadoz, que considera que la mecanización “es el futuro”. “No encontramos mano de obra especializada en el campo y no hay equipos ni gente preparada para poder recolectar la almendra”, comenta.
Esta jornada en forma parte de un demotour que Agromillora está realizando en las fincas más relevantes del cultivo del almendro en seto en España e Italia. El objetivo es involucrar a todos los profesionales del sector: desde técnicos, productores y procesadores para unas jornadas de recolección y demostración de maquinaria que añadirán gran valor a toda la cadena de suministro.