Deoleo avanzó en su “hoja de ruta” a pesar de cerrar con un beneficio neto negativo de 34 M€ en 2023
El grupo Deoleo, compañía líder del sector oleícola, celebró este miércoles 5 de junio Junta General de Accionistas, tras un año marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros y después de dos campañas históricamente desfavorables, con descensos en volumen y calidad de la producción de aceite de oliva.
La compañía oleícola, pese a tener un beneficio neto desfavorable de 34 millones de euros, señaló que continúa avanzando en la “hoja de ruta” marcado, con un ligero incremento (+3%) de las ventas y logrando un ETBIDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones de 30 M€, gracias a la aplicación de medidas de ajuste y optimización del gasto operativo. Pese a ello no pudieron evitar, como consecuencia del gasto financiero y del impacto contable de los deterioros de activos un resultado neto negativo.
No obstante, el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, insistió en la solidez de la posición de caja de la compañía, tras haber amortizado en el primer trimestre del ejercicio pasado unos 20M€ del tramo senior de la deuda.
Además, Deoleo, rebajó las exigencias de los “covenants “ (inversores) financieros, que se han adaptado a las nuevas circunstancias del negocio, aportando la flexibilidad que la nueva situación requiere, lo que nos permite cumplir los mismos holgadamente”, señaló Silva
Por otro lado, Silva apuntó que la compañía trabaja en estos momentos también para refinanciar 58,1 M€ del tramo senior de la deuda a largo plazo que vencen en junio de 2025 y que se hará con antelación suficiente para garantizar el desarrollo del plan de negocio a largo plazo.
Así, la compañía llevará a cabo la evaluación de la oferta indicativa recibida ya, con el objetivo de tener una operación cerrada en los próximos meses.
Según destacó Silva, “el objetivo es claro: dejar de ser un sector marcado por factores externos a una industria donde el consumidor esté en el centro y conozca y valore la calidad del aceite de oliva como un elemento fundamental de la Dieta Mediterránea.”
El presidente de Deoleo resaltó la resiliencia de las marcas del grupo y el aumento de su cuota de mercado
Por otro lado, Silva resaltó la resiliencia de las marcas de Deoleo, que han crecido en cuota a nivel nacional en 3,6 puntos, a pesar de la caída del consumo en un 16,4% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Las ventas crecieron también un 35% en valor y los volúmenes un 3%, con un aumento del ETBIDA del 11% respecto al prime trimestre de 2023.
A pesar de unos resultados más alentadores, el presidente de Deoleo incidió en que los desafíos todavía están ahí, por lo que llamó a la cautela, pero insistiendo también en mirar hacia el futuro con cierto optimismo, puesto que las condiciones climatológicas e hídricas del oliva a esta altura del año son favorables de cara a la próxima campaña de comercialización 2024/25, lo que debería permitir a la compañía seguir avanzando en la hoja de ruta marcada.
En resumen, Silva dio cuenta del complejo contexto tanto del sector agroalimentario, como del oleícola. Ante este entorno, apuntó el CEO de la compañía Deoleo respondió con agilidad y solidez.
“La fortaleza de las icónicas marcas de Deoleo, la eficacia en la gestión comercial y el control de los gastos han sido clave en la defensa y mantenimiento de nuestro margen bruto unitario durante el pasado año 2023”, destacó.
El máximo directivo de Deoleo puso en valor la relevancia de la estrategia del grupo para navegar el complejo contexto. Trasladó que, apalancada en tres pilares clave (calidad, innovación y sostenibilidad), “es la herramienta adecuada para articular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva”.
Resaltó la importancia de su impulso por la sostenibilidad integral de la compañía
Silva resaltó especialmente la importancia del impulso de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la compañía y recodó el lanzamiento del primer Informe Integrado de Sostenibilidad, que refleja los avances de la estrategia de sostenibilidad, basada en el propósito “Cuidamos lo que te cuida” y que marca la hoja de ruta a seguir para consolidar a Deoleo como líder en sostenibilidad dentro del sector.
Desde 2018, un total de 82 almazaras han sido certificadas bajo el Protocolo de Sostenibilidad para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), un 15,5% más que en 2022.
Además, Silva remarcó el proyecto europeo “Soil O-live”, a través del cual Deoleo traslada a sus proveedores técnicas para mejorar el cuidado del agua y el suelo.
También se mostró satisfecho ante la obtención de la medalla Platino por parte de Ecovadis, situándose entre el 1% de empresas mejor valoradas en materia de ESG y sostenibilidad empresarial.
Sobre la transformación sectorial, ha hecho un llamamiento a la acción. “El objetivo es claro: dejar de ser un sector marcado por factores externos a una industria donde el consumidor esté en el centro y conozca y valore al aceite de oliva como un elemento fundamental de la dieta mediterránea”, ha explicado.
Desempeño alentador del primer trimestre y visión a futuro.