eAgronom, tecnología y consultoría para la generación de créditos de carbono
La startup eAgronom busca ayudar a los agricultores a dar el paso hacia una agricultura de conservación a través del uso de tecnología y servicios de consultoría. La agricultura de conservación genera múltiples beneficios para los suelos cultivados, entre ellos el secuestro de carbono, la reducción de la escorrentía y la erosión y el aumento de la biodiversidad. Una correcta captación de carbono permite además obtener un pago por ello a través de los créditos de carbono.
«Si bien la agricultura es una de las principales fuentes de emisiones globales en la actualidad, también representa una oportunidad considerable para eliminar el CO2 de la atmósfera», explica Ignacio Sanz, de eAgronom España.
«Los suelos constituyen el sumidero de carbono más grande fuera de los océanos. Los científicos estiman que los suelos tienen el potencial de secuestrar más de 1.000 millones de toneladas adicionales de carbono al año. Se requiere la adopción a gran escala de prácticas agrícolas regenerativas, sin embargo, las limitaciones financieras siguen siendo barreras clave para muchos agricultores. El propósito de eAgronom es ayudar a superar esas limitaciones financieras para conseguir que los agricultores españoles y europeos apuesten por una agricultura más sostenible», añade.
eAgronom es una empresa de tecnología agrícola que utiliza inteligencia artificial y tecnologías de detección remota, gracias a lo cual los productores de grano pueden tomar decisiones mejores y más rentables ya que podrán monitorizar sus cultivos en tiempo real teniendo información de los campos, recibiendo informes automatizados, creando planes de cultivos y de rendimiento, y generando cronogramas de actividades agrícolas.
A su vez, ofrece asesoramiento sobre la construcción de granjas regenerativas preparadas para el futuro que puedan recibir ingresos por la restauración de suelos mediante la generación de créditos de carbono.