Diferentes análisis realizados por Tradecorp sobre el efecto de Actyvium en fresa han demostrado que su uso activa la síntesis de sustancias que ya contiene de modo natural la propia fruta y mejora los niveles de elementos nutracéuticos como polifenoles. Además, el uso de este bioestimulante y activador de suelo mejora la calidad de los frutos y también aumenta la productividad y la vida útil de las fresas, lo que favorece su transporte.
Los bioestimulantes mejoran los valores nutricionales de la fresa, su productividad y su vida útil
Tradecorp ha realizado estos ensayos en diversas plantaciones de fresas de la provincia de Huelva donde se ha demostrado que el uso de bioestimulantes que activan el suelo y bioestimulan el cultivo, como es el caso de Actyvium que consigue incrementar un 20% el contenido de sustancias antioxidantes en los frutos, y en un 5% el contenido de polifenoles en los frutos. Estas sustancias están reconocidas como antioxidantes y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Para Daniel Salgado, responsable de marketing de Tradecorp Nutricionales en la Región Sur, “estos informes vienen a demostrar que activar el suelo de cultivo permite a la planta desarrollarse mejor y proporcionar frutos con mayor contenido de valores nutritivos que mejoran la salud del consumidor”. “Nuestro objetivo –continúa Salgado- es ofrecer a la planta una nutrición de calidad, con todos los elementos que necesita para su desarrollo. Exactamente igual que hacemos los humanos. Al proporcionarle una alimentación completa, la planta ofrece mejores frutos y con más nutrientes para el organismo humano”
En los ánalisis realizados por los técnicos de Tradecorp sobre los tratados con bioestimulantes, se ha conseguido un mayor desarrollo de la raíz, un mayor ratio entre la raíz y las hojas, un mayor diámetro de las coronas y un mayor rendimiento del cultivo. El tamaño de la raíz se ha incrementado en un 11% y el ratio entre raíz y hojas se ha aumentado en un 19%. Este dato es especialmente importante ya que este ratio es fundamental en los momentos de plena producción, en los que la planta exporta nutrientes de la raíz, lo que se traduce en pérdida de masa radicular.
En relación a los parámetros cualitativos, el uso de bioestimulantes en el cultivo de la fresa ha proporcionado frutos con más azúcares y de mayor firmeza de los tejidos, valor fundamental en la postcosecha y en el momento de la venta. Los estudios de Tradecorp también han tenido en cuenta la vida comercial de los productos tratados que puede aumentarse hasta un 4%.