El Centro de Experiencias Michelin de Almería cumple 50 años
Ubicado en el cabo de Gata, el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), que este año celebra su 50 aniversario, ofrece las condiciones ideales para desarrollar los programas de pruebas y evaluación a los que se someten los nuevos neumáticos antes de ser lanzados al mercado.
Con una superficie de 4.500 hectáreas y una superficie total construida que supera los 60.000 m2, este centro de Michelin cuenta un gran complejo de pistas especializadas con más de 100 km de longitud y todo tipo de superficies que se adaptan prácticamente a cualquier condición de uso.
En ellas, un amplio parque de máquinas de rodaje y más de 250 vehículos de todo tipo suman cada año cerca de 20 millones de kilómetros de pruebas, que permiten evaluar en condiciones reales las cualidades y las limitaciones de todo tipo de neumáticos en prestaciones tan diversas como la adherencia en distintos tipos de suelo, el confort, la resistencia a las agresiones y al desgaste o su comportamiento ante choques o en situaciones de alta temperatura, entre otras muchas variables.
En el CEMA trabajan más de 170 expertos altamente cualificados que disponen de las tecnologías más avanzadas para la captación y tratamiento de los millones de datos que cada día se obtienen de los ensayos.
El centro también cuenta con servicios técnicos específicos, cuyas funciones abarcan desde el establecimiento de la metodología, condiciones y seguimiento de las pruebas, hasta la realización material de los test, así como el diseño y puesta a punto de los equipos mecánicos, electrónicos e informáticos, la instrumentación y análisis de los vehículos o el estudio de trazados y firmes.
Comprometidos con el entorno
Además de ser una referencia por su capacidad tecnológica, el CEMA tiene como especial característica su ubicación en un entorno único: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de enorme importancia biológica y paisajística. De hecho, esta zona del cabo de Gata constituye uno de los espacios naturales más ricos de la Península, y en 1987 fue declarado Parque Natural.
Por ello, desde el CEMA se realiza una amplia labor de protección y conservación del Parque, llevando a cabo tareas de rehabilitación y de reintroducción de especies protegidas de flora y fauna, y con cuidados especiales para el ejemplar de Dracaena Draco, el famoso drago originario de las islas Canarias, que supera ampliamente los 400 años y es uno de los símbolos del centro.
Además, el grupo mantiene convenios de colaboración con el organismo rector del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con las universidades y otras entidades, para la conservación y mejora de este paraje.