El fabricante de neumáticos Ceat celebra este año el 95 aniversario de su fundación. Ceat tiene sus raíces en Italia, donde nació en 1924 como la empresa de producción Cavi Elettrici e Affini Torino (cables eléctricos y productos conexos de Turín), y aunque es una marca relativamente nueva en el sector de la agricultura, cuenta con una larga historia como productor de neumáticos a nivel mundial.
El fabricante de neumáticos Ceat celebra su 95 aniversario
Los comienzos de la empresa se remontan a 1924, cuando Virginio Bruni Tedeschi abrió su negocio en Turín. Tras su desarrollo inicial en el sector de la producción de neumáticos y con unas ventas que se expandieron por Europa, en 1952 la empresa amplió sus horizontes al establecer operaciones en India. Doce años más tarde, la empresa comenzó a exportar sus productos desde su nueva ubicación.
Hoy en día, RPG es un conglomerado con ganancias de 2.674 millones de eurosy con unos intereses empresariales que, además de los neumáticos, incluyen sectores como el de infraestructuras, tecnologías de la información, sanidad, energía y plantaciones. En la actualidad, RPG es una de las empresas más grandes de su tipo en India. Entre los negocios de RPG se incluyen Harrisons Malayalam, una explotación agrícola integrada que representa el mayor productor de caucho de India, el mayor cultivador de té del sur de la India, así como uno de los mayores productores de piñas de la región. La empresa también produce cultivos de menor cantidad que incluye plátanos, cardamomo, cacao, café, cocos, pimienta y vainilla.
Ceat produce más de 15 millones de neumáticos cada año con una gama completa de neumáticos radiales y convencionales, tamaños, segmentos y aplicaciones. Esta empresa, que proporciona empleo directo a 6.000 personas en sus cinco plantas —tres de las cuales se encuentran en la India y dos en Sri Lanka—, cuenta con la certificación de la norma de calidad ISO 9001 desde 1994..
En 2015, la compañía trasladó su experiencia y conocimientos sobre la fabricación de neumáticos para turismos al sector comercial y de vehículos todoterreno, en particular al sector agrícola, gracias a la creación de la subsidiaría Ceat Specialty Tyres.
En el sector agrícola, el diseño de Ceat Specialty se ha centrado en tres áreas clave: compactación, tracción y comodidad de conducción/manejabilidad (CTR, por sus siglas en inglés). Con el fin de limitar la compactación, el diseño de los neumáticos agrícolas de Ceat Specialty se centra en un volumen interno relativamente grande, una gran anchura del arco de la llanta y costados flexibles para una mayor superficie de apoyo y una compactación mínima.
Para una manejabilidad óptima, que mejora la comodidad de conducción tanto en el campo como en los desplazamientos, el diseño de Ceat Specialty incluye una mayor superposición y continuidad de lengüetas. Las barras de unión proporcionan fuerza al centro del neumático donde se juntan las lengüetas, mientras que la lengüeta de doble ángulo, gracias a la mayor elevación de su lengüeta central, ha sido diseñada para asegurar que el neumático proporcione comodidad y rendimiento tanto en el campo como en carretera.