El Grupo Cooperativo Anecoop elevó un 2,7% su cifra de negocio y facturó por primera vez más de 1.000 M€ en 2022/23
El Grupo Cooperativo de segundo grado, Anecoop, primer exportador de frutas y hortalizas de España, presentó sus resultados de la campaña 2022/23 durante la celebración de su Asamblea General de socios, celebrada ese 21 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Así, a pesar del descenso del 14,3% del volumen comercializado, su cifra de negocio por el aumento de los precios unitarios aumentó un 2,7% en la anterior campaña, superando todo el grupo por vez primera los 1.000 millones de euros de facturación.
Ante más de 250 personas, entre representantes de sus 67 entidades asociadas y profesionales del Grupo, sus responsables dieron cuenta de los resultados del ejercicio. Un ejercicio que arrojó datos de crecimiento en facturación, tanto de Anecoop S. Coop., como del combinado de todas las empresas del Grupo.
Tras la lectura global del ejercicio, los responsables de Anecoop recordaron el contexto de la situación geopolítica de los últimos años, como clara referencia a la necesidad de no bajar la guardia y “recoger el guante”, desde la responsabilidad que define la misión de la cooperativa de segundo grado.
En este sentido, el presidente del grupo asociativo, Alejandro Monzón, afirmó que, “si bien es cierto que la situación es desfavorable para todos los sectores, el nuestro es especialmente sensible por muchos motivos. El más evidente, por la inmediatez de comercialización que nuestros productos precisan y el ajuste casi diario de los costes de producción”.
Monzón añadió que, “conscientes de esta realidad, nos hemos centrado, como siempre, en atenuar las consecuencias a corto plazo de los numerosos frentes abiertos que impactan en nuestro sector, sin quitar el foco de las estrategias que sabemos que son necesarias para progresar en el medio y largo plazo”.
En este sentido, la vigilancia constante por la rentabilidad en las explotaciones de los socios de la entidad asociativa es, así, la prioridad. Una rentabilidad que pasa por la adopción de medidas respaldadas por la investigación, que la cooperativa de segundo grado realiza tanto en el campo como en laboratorio, según señaló en una nota el grupo Anecoop.
En la pasada campaña 2022/2023, el control biológico de plagas, la integración de la inteligencia artificial para mejorar la producción o la modernización del regadío basado en la digitalización y las nuevas tecnologías, han centrado los proyectos de I+D+IT de la cooperativa.
Monzón: “el desarrollo sostenible, más cerca desde la unión de la fuerza”
El presidente de Anecoop destacó también la importancia del desarrollo sostenible de la actividad agrícola, afirmando que “el modelo cooperativo encaja a la perfección con la petición social de empresas y organizaciones que funcionen como palanca de crecimiento de la sostenibilidad y el compromiso con la comunidad”.
En este contexto, puso en valor el rol de Anecoop, sus 67 cooperativas y empresas socias, y sus miles de agricultores asociados, indicando que “hemos configurado una estructura poderosa, capaz de aliviar las limitaciones que dejan fuera del alcance de pequeños y medianos productores las tecnologías de producción avanzada o las prácticas sostenibles, y que les dota de la fuerza que da el grupo frente a la negociación en el mercado”.
Joan Mir: “el cambio es constante y la respuesta es la innovación, con nuevos sistemas de gestión más eficientes”
Por su parte, Joan Mir, director general de Anecoop, se centró en la importancia de la innovación como palanca de crecimiento del sector, señalando que “el cambio al que asistimos es constante y en los últimos años se ha acelerado; solo podemos darle respuesta con innovación, con nuevos sistemas de gestión y mayor eficiencia”.
Mir fue el responsable de presentar los resultados concretos del pasado ejercicio, señalando que “hemos crecido el 2,7% en la facturación de Anecoop S. Coop alcanzando los 846,9 millones de euros. Un dato que contrasta con el descenso de un 14,3% del volumen comercializado, debido fundamentalmente a una menor cosecha en casi todos los productos. Ha anunciado igualmente el paso “de los 998 a los 1.001 millones de euros en la cifra de negocio combinada del Grupo Anecoop”. Una noticia positiva que se completa con “el crecimiento del precio medio por kilo pagado a nuestros agricultores socios, que se ha elevado un 20,7% sobre el año anterior”.
Mir repasó, además, los factores en contra a los que el campo ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos años, como una climatología adversa, que ha diezmado cosechas; la inflación y el consecuente encarecimiento de las materias primas, de la energía y del coste general de la vida, o la competencia desleal por la irrupción de productos de países terceros. Factores todos ellos que “solo podremos enfrentar desde la innovación en gestión y eficiencia”, reconoció.
Para el director general de Anecoop, “un claro ejemplo de ello es el Grupo Persimon, donde la cooperación y el compromiso entre las cooperativas, y de éstas con Anecoop y viceversa, han sido clave para su evolución”.
Mir: “es socialmente inaceptable e injusto que se ningunee al sector agrario”
En su intervención, Joan Mir hizo referencia también a las movilizaciones del sector, que se han extendido por toda Europa en los últimos meses, calificando de “socialmente inaceptable e injusto” que se ningunee a un sector que durante la pandemia “demostró lo necesario que es para un país tener un sector agrario potente, competitivo, independiente y diverso”.
En este sentido, añadió que “el sector necesita que se le escuche y se satisfagan sus justas reivindicaciones”, haciendo un claro llamamiento a la Administración y a la sociedad en general en defensa del campo español.
Por último, en referencia a impulsar la competitividad como prioridad del grupo cooperativo Anecoop, Mir detalló los movimientos de socios a lo largo del último ejercicio, matizando que “tenemos menos entidades, pero más grandes, integradas y fuertes, para dar respuesta a los nuevos retos de nuestros clientes, de nuestros consumidores y de nuestros agricultores”.
Desde su fundación, en 1975, el Grupo Anecoop es una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos.
Es el primer exportador hortofrutícola español, con cerca de un millón de toneladas comercializadas al año y, en la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 67 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a cerca de 22.000 agricultores españoles.
Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop son de origen nacional. Proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla La Mancha.
Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro).
Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, China y Estados Unidos, éstas últimas orientadas a la comercialización de vino. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte.
Memoria 2022/23 de Anecoop en: http://anecoop.com/cifras