El grupo cooperativo Dcoop, autorizado a exportar almendra a China

El grupo cooperativo Dcoop, autorizado a exportar almendra a China

El Grupo Dcoop ha sido autorizado por China para exportar almendra, lo que según la entidad cooperativa de segundo grado es un paso importante para ampliar la comercialización de almendra mediterránea al gigante asiático.

Dcoop recuerda que el pasado 31 de marzo, el Ministerio de Agricultura español y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron las condiciones de importación a China de almendras españolas para consumo humano.

Dichas condiciones se recogen en un protocolo fitosanitario a raíz del cual, y con fecha 14 de noviembre, Dcoop ha sido pionera en la consecución del registro para exportar almendra a China.

Según el grupo cooperativo, la Sección de Frutos Secos de Dcoop está teniendo un crecimiento exponencial desde su creación hace pocos años, al incrementar el número de socios, tras firmar una alianza industrial con Importaco, y la construcción de una gran partidora de almendras en Villarrubia (Córdoba).

En la actualidad, cuenta con una producción de 8.000 toneladas de almendra grano, lo que la sitúa a esta entidad asociativa al frente del sector almendrero español.

En concreto, una de las estrategias comerciales pasa por la exportación de almendra mediterránea a otros países poniendo en valor su calidad y sostenibilidad.

En 2022, Dcoop inició su comercialización exterior por valor un valor superior a 1,5 M€, algo que se prevé aumentar de forma significativa durante la campaña 2023/24, a lo que sin duda contribuirá la apertura a China, que se une también a las primeras exportaciones de almendra a la India, otro gigante económico.

Acuerdo de comercialización de almendra mediterránea con Importaco Nuts

A finales del pasado mes de septiembre, la división de almendra de Dcoop e Importaco Nuts firmó un acuerdo para la comercialización de almendra de origen Mediterráneo en los negocios de distribución, canal Horeca e ingredientes a nivel global con el objetivo de erigirse en los actores principales en la comercialización de este producto.

La firma estratégica se llevó a cabo en las instalaciones de Dcoop en Antequera (Málaga) de la mano de Antonio Luque, presidente de Dcoop, y Toño Pons, presidente de Importaco.

En la actualidad, la sección de almendra de Dcoop cuenta con 24 entidades asociadas, entre las que se encuentra Importaco, más de 365 socios productores, 10.000 ha de almendro y una producción en 2023/24 de aproximadamente 8.000 t de almendra en grano, aunque la cooperativa espera alcanzar una cifra de al menos 20.000 toneladas en 2027.

Desde que se iniciaron  las obras en la planta de Villarrubia (Córdoba) en 2018, el grupo Dcoop ha invertido cerca de 20 millones de euros. Esta planta cuenta con maquinaria de partido, selección, calibrado y encajado de almendra, y está certificada con el estándar internacional de calidad IFS Food.

Además, las instalaciones de Dcoop en Villarrubia tienen una capacidad de almacenamiento de 18.000 t de almendra en cáscara, así como con capacidad de almacenamiento en frio para 3.500 t de almendra en grano.

La división de almendra de Dcoop se encuentra dentro de la Sección de Frutos Secos de Dcoop, que también trabaja el pistacho. Reconocida como OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación y comercialización de la producción de almendra mediterránea de sus socios en la Península Ibérica.

 

Desarrollado por eMutation New Media.