La falta de lluvias ha provocado ya un descenso de las producciones en sectores como el olivar, cereal o leche de cabra, que prevé continuar debido a la fuerte sequía.
La cooperativa de segundo grado Dcoop alcanzó en 2022 una facturación de 1.236,97 millones de euros, un 21,12% más respecto al ejercicio anterior (1.021,3 M€), a pesar del año tan convulso vivido.
La cooperativa de segundo grado Dcoop alcanzó en 2022 una facturación de 1.236,97 millones de euros, un 21,12% más respecto al ejercicio anterior (1.021,3 M€), a pesar del año tan convulso vivido.
La subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos que distribuye a sus socios explican esta cifra récord en la historia del Grupo cooperativo.
Según Dcoop, en esta facturación hay que tener en cuenta que en 2022 se vendió parte de las cosechas de la anterior campaña 2021/22.
No obstante y paradójicamente, esto no está impidiendo que muchas explotaciones de sus cooperativistas estén pasando en la actualidad dificultades tanto por la falta de ingresos al reducirse la oferta, como por el fuerte incremento de los costes de producción, como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios.
Cosechas como la del olivar (aceituna de mesa y aceite) en la actual campaña 2022/23 han sufrido un descenso de producción de más de la mitad, una bajada que puede acuciarse en la próxima por la sequía.
Esta situación va a afectar también a la producción de vino, mientras que en cereales la cosecha se presenta pésima.
Los sectores ganaderos (caprino de leche, porcino y vacuno), con los que trabaja esta empresa cooperativa, están sufriendo también la caída en las producciones y el incremento de costes, pese a tener cotizaciones altas.
De nuevo, la sección de Aceite es la que más facturó, según este grupo, con 681,454 millones de euros, cuando en 2021 fue 561,84 millones, con un incremento del 21,29% entre ambos ejercicios.
Subida importante de la facturación es la que se produjo en la sección de Aceituna de mesa, con una facturación de 118,57 M€, con un aumento del 22,44%, ya que en 2021 se situó por debajo de los 100 millones (96,84 millones, concretamente).
En este sector, a pesar de la caída de la cosecha, se produjo un incremento de las cotizaciones en origen, pero las previsiones para la campaña 2023/24, que se inicia el próximo 1 de septiembre son malas y pueden empeorar si sigue sin llover abundantemente.
Por su parte, la sección de Suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios de las cooperativas) facturó unos 151,46 M€, batiendo un nuevo récord respecto a 2021, con una subida del 26,1%, una cifra que refleja la fuerte subida de los insumos, algo que merma la rentabilidad de los productores.
En cuanto a la sección Ganadera de Dcoop, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,83 M€, un 15,1% más que en 2021.
A su vez, la sección de Industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga) facturó 28,54 M€, mientras que en el ejercicio de 2021 la cifra fue de 22,88 millones; con un incremento en esta nueva actividad de un 24,73%.
En Vinos, el volumen de negocio aumentó también considerablemente, pasando de casi 67 M€ de 2021 a 83,086 millones en el pasado año, un 24,09% más, con récord en facturación de esta actividad.
En Cereales, la facturación alcanzó en 2022 los 19,52 millones de euros, con un descenso sobre el ejercicio anterior del 36,29%, cuando se facturó 30,64 millones.
El grupo cooperativo indicó que está apostando fuertemente por los frutos secos, con el fin de diversificar los productos que ofrecen sus socios, dedicados a pistacho y almendra, donde se logró una facturación de casi 24,3 millones de euros, un 62,84% más que un año antes, cuando alcanzó los 14,91 millones.
Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,273 millones de euros, algo más del doble de los 7,34 millones facturados en el ejercicio de 2021.