La multinacional alemana Claas ha celebrado una rueda de prensa en streaming a finales del mes de septiembre para dar a conocer sus novedades para este otoño entre las que destaca la nueva serie de tractores Axion 900 Fase V, la cargadora telescópica de ruedas Torion 738 T Sinus o el nuevo cabezal de recolección para picadoras de forraje Orbis, así como todas las soluciones digitales que ha implementado la compañía.
El nuevo Axion 900 Fase V y la Torion 738 T Sinus, entre las próximas novedades de Claas
Thomas Böck, presidente del Consejo de Dirección de Claas, explicó durante su intervención que este año ha supuesto un verdadero desafío para la marca. «La crisis del coronavirus nos ha obligado a reorganizarnos y reorientarnos, al igual que a otras tantas otras empresas, pero hemos sacado una lección muy positiva de ello y es que todos juntos (los equipos de cada mercado, el personal de las fábricas, nuestros distribuidores e incluso nuestros clientes) hemos sido capaces de hacerlo. Estamos muy orgullosos de la velocidad con la que pudimos implementar medidas para proteger la salud de nuestros empleados, como la implantación de medidas de seguridad y distanciamiento en nuestras instalaciones, o del teletrabajo en aquellos departamentos en que ha sido posible. Hemos tenido al grupo de ingeniería trabajando sin ningún retraso y hemos sido capaces de cumplir con las entregas que estaban comprometidas», explicaba Böck .
«Tuvimos que cerrar varias fábricas durante tres o cuatro semanas (dependiendo de las regiones) pero nos hemos podido recuperar muy rápidamente de esta situación y nuestras expectativas para el final de este ejercicio fiscal son positivas», añade el CEO de la compañía.
De cara a 2021 Böck subrayaba que no podemos perder de vista que la crisis del coronavirus no ha terminado «y tendremos que estar atentos a sus efectos a nivel local. Lo único que sabemos ahora mismo es que podremos manejarlo, pero también es cierto que no sabemos cómo nos va a afectar la volatilidad de los mercados y, si bien la demanda de alimentos se mantiene a un nivel alto, por otro lado vemos algunas enfermedades como la peste porcina africana en el horizonte, por lo que debemos ser muy cuidadosos al establecer nuestros objetivos, aunque somos optimistas», concluye.
La multinacional, que ha anunciado inversiones para el año que viene tanto en productos y proyectos como en la reestructuración de las líneas de producción de Le Mans (Francia) y Bad Saulgau (Alemania), valora además muy positivamente el comportamiento que están teniendo en el mercado los lanzamientos del año pasado como la nueva Lexion y el Axion 900 Terra Trac con Cemos.
Novedades de producto
Axion 900 Fase V
Entre las novedades de producto para esta campaña, Claas ha actualizado el Axion 900 y Axion 900 Terra Trac (con orugas traseras y suspensión completa) a la fase V de la normativa de emisiones, con un sistema SCR + DPF.
Equipada con motor FPT Cursor 9 de 6 cilindros y con la transmisión variable continua Cmatic de Claas, entre otras novedades incorpora el sistema CTIC de control de presión de los neumáticos (preinstalado de fábrica) que permite inflar y desinflar los neumáticos (por ejemplo para pasar de campo a transporte) sin bajarse de la cabina del tractor y, si está adaptado para ello, del implemento que lleve arrastrado también. Esta operación es completamente Isobus y está integrada en el terminal Cebis del Axion 900.
Además de la excelente visibilidad y tracción que caracterizan a esta serie, otro elemento fundamental es que puede montar de forma opcional el sistema de asistencia al operador Cemos para el ajuste del tractor y el apero, dependiendo del apero seleccionado y del trabajo a realizar.
Cemos aconseja sobre el lastrado necesario y la óptima presión de los neumáticos, explica paso a paso la regulación básica de los aperos con instrucciones acompañadas de imágenes, y finalmente comprueba todos los ajustes básicos y da consejos para mejorar el rendimiento y eficiencia que pueden ser aceptados o denegados por el operario. La combinación de ambos sistemas (Cemos y CTIC) permite el ajuste dinámico de la presión de los neumáticos durante las operaciones de trabajo.
Torion 738 T Sinus
Este otoño Claas lanza un nuevo modelo de la serie Torion de cargadoras telescópicas de ruedas, la nueva Torion 738 T Sinus, que equipada con un motor Yanmar de cuatro cilindros de 73 CV que cumple con la Fase V de la normativa de emisiones, ofrece una excelente maniobralidad y estabilidad.
Esta máquina monta un bomba central telescópica que pivota el cazo a 4,96 m. La carga máxima de vuelco articulada es de 3.800 kg. La altura máxima de carga y apilado con horquillas de carga es de 4,80 m y el alcance máximo es de 2,69 m. La cinemática del brazo telescópico impresiona por su gran fuerza de arranque y su rápida velocidad de descarga. El porta implementos, con un ángulo de giro de 172 °, se ha mantenido muy compacto para garantizar una visibilidad óptima para el operador.
Equipada con el sistema de dirección Sinus, la nueva Torion monta un bomba hidráulica con una capacidad de 93 l/min y ofrece como opción una bomba de 28 l/min para implementos externos como por ejemplo una trituradora.
Además para operaciones repetitivas, se oferta el paquete opcional Smart Loading, entre cuyas funciones incluye altura de elevación y máxima capacidad de descenso programable, retorno automático de la pala, limitación de la carga dinámica y un display de la bomba telescópica y las operaciones con implementos en la pantalla táctil del terminal situado en el pilar derecho de la cabina.
La limitación de la carga dinámica funciona con unos sensores que realizan mediciones con una precisión de milisegundos y que mantienen al operador informado del estado de la carga, con un diagrama de barras de colores en la pantalla del terminal. Cuando se alcanza el límite de carga, la función limita la extensión y retracción del brazo elevador y los bloquea conjuntamente.
Otra característica única de esta serie es la retracción automática del brazo telescópico en combinación con el retorno automático de la pala hasta el punto más bajo fijado de retorno.
Otras novedades
En cuanto a la línea verde, Claas ha recibido un feed back muy positivo de sus nuevas segadoras traseras suspendidas de enganche lateral Disco 10 y Disco 100 lanzadas al mercado el pasado mes de julio, tanto por la barra de corte MaxCut, como por su enganche de centro de gravedad, así como por su plegado para transporte con el que llevan el punto de gravedad más cerca del centro del tractor logrando una mayor estabilidad durante los desplazamientos por carretera y una mejor visión a través del espejo retrovisor. A finales de año además la marca va a comenzar a comercializar un soporte para el almacenamiento de estas segadoras, de modo que el usuario solo tendrá que descargarla en este soporte para poder guardarla.
Entre otras características de estas segadoras, cabe destacar que la velocidad de giro de la toma de fuerza puede reducirse de 540 a 460 rpm para cosechar cultivos ligeros, lo que redunda en una disminución del consumo de combustible consumido.
Con la introducción de estas series además, ahora cualquier cliente de Claas podrá disfrutar de la calidad y uniformidad del corte que ofrece la barra MaxCut en segadoras que van desde los 2,2 m hasta casi los 11 m de ancho de trabajo. La única diferencia es que en los modelos más pequeños la cuchillas no son de sustitución rápida.
Claas ha decidido además ampliar la versatilidad, productividad y confort para el usuario de los remolques de la serie Cargos. Así para la próxima campaña, con la configuración de equipamiento Business, todos los nuevos modelos de Cargos podrán ir equipados con el terminal universal Cemis 700 compatible con Isobus, una pantalla táctil de 7 pulgadas en color y con alto contraste, para facilitar su manejo. También se amplía la capacidad de carga del Cargos 8400 hasta los 38 m3 y ofrece además para los Cargos 700 un nuevo sistema de dirección mecánica controlada hidraúlicamente.
Durante la rueda de prensa, la multinacional también presentó la nueva serie de cabezales Orbis 900 para las picadoras de forraje Jaguar compuesto por cinco partes y con sistema de plegado automático desde la cabina para su transporte por carretera en menos de 30 segundos a un ancho máximo de 3 metros (de modo que no requiere permisos adicionales). De hecho gracias a la extraordinaria visibilidad que ofrece el cabezal plegado, la máquina puede desplazarse a 40 km/h de forma segura.
Conectividad
Finalmente, la multinacional aprovechó la oportunidad de explicar de forma muy dinámica, cómo funciona su oferta de soluciones digitales, empenzando por Claas Connect, el espacio de Claas que agrupa a la máquina, al usuario y a los servicios, desde donde el usuario puede ver su máquina conectada, acceder a los manuales o pedir piezas de recambio, así como acceder a sus aplicaciones, como por ejemplo, una cuenta en 365 FarmNet o en Claas Telematics.
Claas Telematics no solo proporciona al usuario una vista general rápida del estado y la configuración de la máquina en tiempo real, sino también una documentación fiable del trabajo realizado en el campo, que se lleva a cabo de forma automática, sin intervención del operario.
Las soluciones de conectividad de Claas permiten además una mejor integración en Telematics tanto de sus propios implementos con Isobus como de los de las marcas Horsch y Amazone, permitiendo la documentación de forma automática del trabajo realizado con estos implementos
En combinación con la gama de picadoras de forraje Claas Jaguar, Telematics permite también documentar tanto la cantidad de forraje cosechado como los valores medidos por el sensor NIR, en cada parcela (contenido de materia seca, contenido de almidón, proteína cruda, fibra cruda, ceniza cruda, grasa cruda y azúcar). Esta plataforma también produce mapas de rendimiento de alta precisión, gracias a la medición NIR, para análisis específicos de subáreas. Los datos y mapas se pueden exportar y transferir en formato Isoxml. También permite documentar la dosis de aditivo del ensilado.
Además ya no es necesario llevar a cabo una importación y exportación manual de los datos. Ahora la plataforma Telematics se puede conectar directamente a diversos sistemas de gestión de explotaciones (de empresas como Trimble o 365 FarmNet, entre otras) gracias a Claas API, y transferir al sistema elegido los datos de la documentación automática de cada parcela.
Si el cliente da su permiso, los datos relevantes de la máquina pueden ser transferidos a su distribuidor a través de un portal denominado Remote Service, donde el servicio técnico de la concesión podrá ver las horas trabajadas, cuando le toca la próxima revisión y, en el caso de una incidencia, qué está pasando en la máquina y qué componentes se han visto afectados, de modo que para cuando acuda a campo a reparar la máquina llevará ya las piezas necesarias (lo que supone un considerable ahorro de tiempo).
Conscientes de que no están solos en el mercado y sus clientes también poseen máquinas de otras marcas, Claas forma parte, junto con John Deere, CNH Industrial y 365 FarmNet, de Data Connect, el sistema de intercambio de información nube-a-nube con el que el cliente puede ver el funcionamiento de las máquinas en un único portal (el de la marca que quiera). El sistema fue presentado en la última edición de Agritechnica en noviembre del año pasado y este verano ha comenzado a funcionar en piloto con algunas máquinas de diferentes clientes de varios países con datos como la ubicación de la máquina, el histórico de la ubicación de la máquina, la velocidad o el nivel del depósito de combustible.