El sector de la mejora vegetal busca jóvenes agrónomos
El sector de la mejora vegetal altamente tecnificado genera más de 15.000 puestos de trabajo y está constantemente buscando talento profesionalizado. Este sector cuenta con más de 60 centros de I+D en los que cada día se investiga, se innova y se buscan soluciones para los problemas de la agricultura con aportaciones en la semillas que den respuesta a toda la cadena alimentaria.
“Tenemos grandes dificultades en la búsqueda de talento de ingenieros agrónomos que se especialicen en mejora vegetal y puedan formar parte de las 60 empresas y centros públicos que agrupa la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), señala Javier de la Peña Luque, HR Business Partner del negocio de semillas hortícolas de Basf.
El sector obtentor invierte más de 100 millones de euros en nuestro país al año, y genera alrededor de 1.100 puestos de trabajo directamente relacionados con la I+D+i. Pero estos datos no son suficientes para atraer talento, no son suficientes para conseguir que los jóvenes que en estos momentos están decidiendo qué estudiar, cuál será la rama de su futuro profesional pongan los ojos en nuestro sector.
“El talento existe, lo que necesitamos es ser capaces de enseñarles a las nuevas generaciones lo interesante y necesario que es nuestro sector, un sector que tiene retos importantísimos que pasan por alimentar a un mundo superpoblado, amenazado por las consecuencias del calentamiento global”, añade Ignacio Ortega, responsable de RRHH en Sakata Seed Iberica.
“Las dificultades para encontrar personal cualificado son cada vez mayores, los jóvenes no ven en la mejora vegetal una salida. Cuando les podemos ofrecer un futuro laboral a largo plazo, con buenas condiciones”, apunta Santiago Pérez, gerente de Intersemillas, subrayando que les cuesta encontrar talento dentro de nuestras fronteras siendo España puntera en I+D en mejora.
El sector de la mejora vegetal trabaja cada día para conseguir variedades de semillas adaptadas a nuestro país, que frenen el cambio climático y que permitan producir más –para alimentar a una población creciente como indican los datos de la FAO– con menos –consumiendo menos agua, haciendo un menor gasto energético, y un menor uso de insumos–.
Como recuerda Elena Saénz, directora de Anove, “Somos vida, y así lo dice nuestra nueva campaña de comunicación, nos dedicamos a alimentar al mundo de una manera sostenible, sana y segura. Somos proveedores de vida, porque suministramos salud”. Y añade: “tenemos que dar respuestas rápidas y con un coste inferior, para poder seguir invirtiendo en innovación vegetal. Si el reto al que nos enfrentamos como sociedad ya es de por sí complicado, sin la mejora es imposible. Sin investigación e innovación Europa limita su futuro, y sin jóvenes que apuesten por formarse para trabajar en el sector no tenemos futuro”.