El sistema de AIs de Kubota, medalla de bronce en los Premios Sitevi 2023
El jurado de los Premios a la Innovación de Sitevi, la feria especializada en el sector de la viña, los frutales y el olivar, que concluye hoy en Montpellier (Francia), ha reconocido con una medalla de bronce el sistema integrado de AIs de Kubota, una solución integral para la pulverización inteligente que permite la máxima precisión, tratamientos eficaces y eficientes para la protección de cultivos especiales y la integración de servicios de terceros en un único sistema.
El sistema AIs de Kubota se basa en la visión por ordenador y la Inteligencia Artificial (IA) que permite ver los cultivos con cámaras 3D con un grado de detalle y una resolución temporal bien equilibrados. Esto proporciona al usuario información exacta sobre las dimensiones de los cultivos, lo que facilita los ajustes del atomizador en tiempo real, árbol a árbol, para productos fitosanitarios de alta precisión y fertilización foliar. Con ello se reduce, según apuntan desde Kubota, hasta en un 40% el uso de fitosanitarios y hasta en un 20% el uso de fertilizantes.
La innovación en IA incluye hardware y software, así como una herramienta de gestión digital basada en la nube con integración de software de código abierto para que esta solución sea inclusiva y extensible a terceros proveedores de servicios digitales en el sector de los cultivos especializados.
El sistema es fácil de instalar en el tractor (plug and play) e incluye cámaras de visión 3D, una unidad de procesamiento de bordes AI, así como accesorios. Todos ellos están diseñados para su uso en condiciones de trabajo en campo que exigen un alto rendimiento y una resistencia acorde.
El software AIs consta de una plataforma digital y un centro de integración. Esto es de especial interés, ya que los datos recogidos, junto con los modelos de predicción de terceros, permiten la detección temprana de plagas y enfermedades, los tratamientos fitosanitarios basados en mapas de aplicación de dosis variable y la predicción del rendimiento. Algunos ejemplos de uso son la planificación de operaciones de aclareo, el riego y el estado nutricional de los árboles, el nivel de desarrollo de los cultivos y el control del vigor, entre otros.