La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de las Palmas (Fedex) y la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife, ACETO, con la participación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca y la colaboración de Cabildo de Fuerteventura, acudirán a Fruit Logistica para seguir expandiendo el tomate y el pepino de Canarias por los mercados nórdicos y escandinavos.
El tomate canario acudirá a Fruit Logistica celebrando su 130 aniversario
Además de su intención de abrir nuevas oportunidades de negocio y ampliación de la cartera de compradores en Europa y otros países, celebrarán en esta feria en Berlín los 130 años de actividad exportadora a Europa de estos productos canarios.
«Cadenas de distribución, importadores y mayoristas de todo el mundo acuden estos días a Berlín buscando los mejores proveedores de frutas y hortalizas. Estar es fundamental, no sólo para atender a los clientes, sino para ampliar los mercados y conocer de primera mano las últimas tendencias», explica José Juan Bonny, presidente de Fedex.
Las empresas de Fedex y Aceto ya han concertado cerca de un centenar de entrevistas donde clientes, proveedores y socios llevarán a cabo acuerdos, alianzas estratégicas y el fortalecimiento de las ya existentes. El punto de mira de estas acciones estará en la satisfacción y seguridad de los consumidores, lo que le ha llevado al desarrollo de unos sistemas logísticos y de gestión eficientes y vanguardistas. Además, los clientes de países europeos centrarán una vez más la atención comercial al concentrar el grueso del consumo de productos españoles.
El stand “Tomate y Pepino de Canarias”, situado en el Hall 11.2 P05 y que organiza PROEXCA junto a las patronales canarias, acoge la participación agrupada de FEDEX y ACETO que desplazan a su vez a varias de las empresas asociadas.
130 años reflejados en el stand
Para esta edición de Fruit Logistica, el stand refleja la celebración del 130 aniversario del tomate canario de exportación y se ha previsto para la ocasión varios actos de reconocimiento a clientes por la fidelidad al producto.
De esta manera, el sector quiere destacar este hecho diferencial sobre el resto de competidores, no solo por la excelencia y calidad del producto, sino por ser los pioneros en Europa y llevar 130 años de actividad, experiencia y mejora constante que son la garantía del éxito.
La actividad mantiene una superficie de 710 hectáreas en las islas y emplea a unas diez mil personas entre empleos directos e indirectos.
Hasta finales de enero las exportaciones de tomate canario de las dos provincias suman un total de 30.840 toneladas; 5.671 toneladas más por la provincia de Las Palmas y 1.775 toneladas menos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la misma fecha de la campaña anterior (2014/2015).
Como antesala de la feria, mañana, día 2, se celebrará la 35º edición del Foro de Producto Fresco, que este año lleva por título “Cambio climático. Los retos para la producción y compra mundial” y abordará las consecuencias del cambio climático en el sector, principalmente los cambios en los ciclos de cultivo y producción a nivel internacional.