El tractor 100% eléctrico Fendt e107 Vario V comenzará a fabricarse el próximo verano
Diseñado para trabajar en espacios cerrados como invernaderos, cultivos especiales y trabajos municipales, el Fendt e100 Vario V es un tractor eléctrico de 75 CV, ligero y compacto, que cuenta con el concepto operativo FendtONE. Su producción, en la planta de tractores de Marktoberdorf (Alemania), comenzará en el cuarto trimestre de 2024 y las primeras unidades estarán disponibles para los mercados de Alemania, Noruega y los Países Bajos.
La cadena cinemática del Fendt e107 Vario está formada por batería, motor eléctrico y la transmisión Fendt Vario. Su potencia máxima es de 50 kW (68 CV) en modo de conducción Eco según normativa ECE R85. En el modo de conducción Dynamic, dispone de hasta 55 kW (75 CV), y como potencia máxima, la máquina proporciona hasta 66 kW (90 CV) en el modo de funcionamiento Dynamic+. Este modelo está disponible en las variantes de equipamiento Profi y Profi+.
El nombre del primer tractor totalmente eléctrico, el Fendt e107 Vario, se compone de una «e» minúscula de eléctrico, el número 107 de la serie Fendt e100 Vario con una potencia motriz de 75 CV (55 kW) y V de viñedo, es decir, la versión de vía estrecha. El modelo Fendt e107 Vario tiene una anchura exterior de 1,07 metros y una altura de aproximadamente 2,45 metros.
La máquina tiene una batería con capacidad de 100 kWh, lo que proporciona una autonomía de unas 4 – 7 horas para aplicaciones de carga parcial como corte de hojas, triturado o con una máquina barredora. Homologado para una velocidad de hasta 40 km/h, el tractor eléctrico también puede utilizarse para el transporte de corta distancia en municipios y explotaciones agrícolas.
Recarga rápida y sencilla
Numerosas explotaciones y empresas de trabajos municipales generan ya su propia energía mediante energía fotovoltaica, eólica o biogás. El Fendt e100 Vario puede recargarse con esta electricidad verde y, de este modo, funcionar de forma neutra desde el punto de vista del CO2.
Las tomas de carga rápida de corriente continua (Supercharger) aún no se han implantado de forma generalizada en explotaciones y municipalidades. Por este motivo, el Fendt e107 Vario está equipado con una toma CCS2. Esta responde al estándar automovilístico. Un enchufe de tipo 2 permite la carga mediante corriente alterna con una potencia de carga de hasta 22 kW. Se puede encontrar en los wallboxes disponibles en el mercado o en las estaciones de carga públicas.
El Fendt e107 Vario también se puede recargar a través de la toma industrial de 32 A ampliamente utilizada en combinación con un cargador móvil con potencia de carga de 22 kW. Con esta potencia de carga, es posible recargar completamente la batería en 5 horas. La carga rápida de CC con una potencia de carga de hasta 80 kW es posible a través de un enchufe CCS. La batería se recarga del 20% al 80% de su capacidad de carga en unos 45 minutos y vuelve a estar lista para su uso lo antes posible. Esto hace posible que los clientes utilicen el sistema de carga adecuado en función de la infraestructura local.
En el futuro, cabe concebir un aumento del tiempo de funcionamiento mediante un sistema extensor de autonomía, en el que Fendt y AGCO Power ya están trabajando.
Eficiencia energética
El Fendt e107 Vario cuenta con numerosas funciones y tecnologías que utilizan la energía disponible de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, el tractor está equipado con una función de arranque y parada. Esto reduce notablemente el consumo de energía así como el número de horas de funcionamiento del tractor. Asimismo, gracias a la recuperación se regenera energía. Un interruptor de pedal puede aumentar aún más dicha recuperación. Además, se dispone de tres modos de funcionamiento, Eco, Dynamic y Dynamic+, que permiten ajustar el uso de energía en función del trabajo.
El modo de conducción Eco es especialmente indicado para trabajos que requieren poca potencia, como en trabajos invernales, mientras que Dynamic se utiliza para operaciones que requieren más potencia, como la protección de cultivos con el pulverizador. El modo Dynamic+ libera energía adicional durante un breve periodo de tiempo. Este modo permite disponer de potencia adicional durante un tiempo limitado en trabajos de gran demanda de potencia, por ejemplo, para superar pendientes.
Gestión térmica
La gestión térmica garantiza que la batería funcione siempre a la temperatura óptima, independientemente de la estación o el tiempo. Esto protege la batería y prolonga su vida útil.
Además, puede activarse mediante un temporizador el día anterior. Esto significa que la máquina ya se encuentra a temperatura de funcionamiento al inicio del trabajo y puede cargarse directamente. En el sistema de gestión térmica se ha integrado un concepto de ventilador completamente nuevo que ahorra energía, con un ventilador reversible.
Compatibilidad de aperos
Las empresas agrícolas y municipales pueden seguir utilizando sus aperos con este tractor. Dispone de tres compartimentos para implementos y hasta seis válvulas hidráulicas independientes en el centro, así como cuatro válvulas hidráulicas en la parte trasera. Existe la opción de elegir acoplamientos con junta plana para las conexiones hidráulicas, que evitan cualquier fuga y, por tanto, la contaminación del aceite.
Además, es posible utilizar aceite biohidráulico. Como es habitual, los aperos también pueden accionarse a través de la toma de fuerza delantera o trasera. De este modo se aprovecha al máximo el espacio de montaje en la parte trasera, en la zona entre ejes y en la parte delantera. Además, dispone de un control de descarga para el elevador trasero. Por ejemplo, el apero es guiado de manera precisa sobre el suelo al triturar.
Las funciones Isobus cumplen con la norma ISO11783. Posibilitan el manejo de aperos compatibles a través del terminal Fendt y de los mandos FendtONE. Los controles externos en la cabina han quedado obsoletos.
Cabina
La cabina Confort de Fendt combina un alto nivel de seguridad en el trabajo con la mejor visibilidad, comodidad y ergonomía. Por ejemplo, puede precalentarse gracias al sistema de gestión térmica. Esto permite comenzar el trabajo a una temperatura agradable. La alfombrilla calefactada y los asientos calefactados aumentan el confort de trabajo cuando las temperaturas son bajas, mientras que las ventanillas delanteras y traseras calefactadas garantizan una visibilidad óptima incluso con nieve y escarcha. Para el verano, el tractor dispone de aire acondicionado automático de serie.
En su configuración básica, la cabina cumple con la normativa de una cabina con categoría de protección 2. La filtración del aire de la cabina para la categoría de protección 4 está disponible opcionalmente de fábrica.
FendtONE
FendtONE onboard y offboard combinan soluciones inteligentes para la agricultura y la gestión agrícola para su uso en el campo y en la oficina. El joystick multifunción y el cuadro de mandos digital de 10″, así como el terminal de 12″ en el techo interior, forman parte del equipamiento de serie del FendtONE onboard. De forma opcional, el joystick 3L en FendtONE onboard permite completar el equipamiento. Las funciones de agricultura inteligente, como el sistema de autoguiado Fendt Guide, el control automático de secciones Fendt Section Control (SC) o el uso del control de dosis variable Fendt Variable Rate Control (VRC), se muestran según sea necesario en los menús personalizables de los terminales.
La información del sistema de telemetría central se muestra en FendtONE offboard. Esto permite a los clientes leer los datos de la máquina, como la posición de la máquina, y los datos extensos del bus CAN, como la utilización de la máquina, la velocidad, el tiempo de trabajo de la máquina o la próxima revisión técnica.
En FendtONE offboard, los usuarios también pueden ver valores específicos del tractor eléctrico, como el nivel de carga actual de la batería y la potencia de carga. Posteriormente, estos datos se muestran en la aplicación de navegación asociada.
Neumáticos
El Fendt e107 Vario está equipado de serie con neumáticos 280/70R16 para el eje delantero y 380/70R24 para el eje trasero. Fendt y Trelleborg han desarrollado conjuntamente el neumático TM1 Eco Power especialmente para esta serie, que presenta una resistencia a la rodadura especialmente baja para conservar la energía y prolongar de este modo la vida útil de la batería. Además, ofrece una tracción, estabilidad y confort de conducción óptimos en diferentes superficies, así como una banda de rodadura autolimpiante para aplicaciones agrícolas.