Marktoberdorf fabrica el tractor número 100.000 de la serie Fendt 700 Vario
El pasado jueves, 25 de julio, salió de la línea de producción de Marktoberdorf el Fendt 700 Vario número 100.000. Ningún otro tractor se ha matriculado tanto en Alemania como el modelo estrella, el Fendt 724 Vario. Más de 30 premios en nueve categorías de nueve países reconocen el desarrollo posterior de esta serie desde 1999 hasta la actualidad.
Para Christoph Gröblinghoff, presidente del Consejo de Administración de Fendt, el 700 Vario es el Volkswagen Golf de los tractores. «Ha evolucionado con cada generación de agricultores para satisfacer las crecientes exigencias: más potencia, menos consumo de combustible, mayor maniobrabilidad y, por supuesto, mayor comodidad. Hacer que un tractor extraordinario sea aún mejor: ese era y es el objetivo de nuestros ingenieros desarrolladores», apunta.
El 30 de agosto de 1998, Fendt presentó por primera vez a la prensa los modelos de la serie Fendt Favorit 700 Vario en el castillo de Weissenstein (Alemania). Fue la segunda serie en montar la transmisión Fendt Vario y popularizó la transmisión continua en las explotaciones agrarias de toda Europa.
Fendt también apostó por los motores de cuatro válvulas, una novedad absoluta en la tecnología agrícola. El motor de 6 cilindros desarrollado exclusivamente para Fendt tenía altas reservas de potencia y reducía significativamente el consumo de combustible. Por esta suma de innovaciones pioneras, la serie ganó el premio Tractor of The Year 1999.
La marca introdujo además el manejo del tractor mediante un joystick y un terminal en el segmento de potencia de 115 a 160 CV. El Variotronic asociado en el Fendt Favorit 716 Vario fue galardonado con la «Oreja de Bronce» en la feria Agribex de Bruselas en el año 2000. La primera generación, muy apreciada por los agricultores, alcanzó el hito de más de 10.000 tractores entregados.
Generación 2: TMS y VariotronicTI
Con la segunda generación, Fendt estableció nuevos estándares en cuanto a confort y ahorro de combustible. El sistema de gestión del tractor (TMS), que controlaba el motor y la transmisión, optimizó la cantidad de inyección y el régimen del motor. Con cargas bajas, se redujo el régimen del motor, lo que redujo significativamente el consumo de diésel. Con el TMS, el pedal del acelerador asumió por primera vez la función de pedal del acelerador, comparable a un automóvil con caja de cambios automática.
El nuevo sistema de gestión de cabeceras VariotronicTI fue capaz de memorizar secuencias de funciones en las cabeceras y automatizarlas. Con solo pulsar un botón se activaban 13 funciones y el ahorro de tiempo resultante convirtió a esta función en un éxito de ventas. En 2003, Fendt recibió la medalla de bronce en la feria Demopark de Fulda por la función de cambio de dirección a través del propio joystick.
Generación 3: Con Fendt Auto-Guide de fábrica
Con la tercera generación, Fendt ofrece un sistema de guiado automático de fábrica. El sistema de guiado automático Fendt Auto-Guide funciona con una válvula de dirección proporcional para seguir con precisión las líneas rectas o los límites definidos. Los agricultores pueden instalar un receptor portátil para la señal de corrección en el borde del campo para realizar pasadas con una precisión de hasta 3 cm. Ya en aquel entonces, el guiado significaba que el tractor se mantenía en la misma pasada por sí solo.
En combinación con VariotronicTI, el trabajo preciso en el campo se convirtió primero en lo extraordinario y luego en la norma. Fendt también reconoció las demandas de los aperos actuales y las cumplió. Entre ellas, se encuentran mayores fuerzas de elevación para el elevador hidráulico trasero, un nuevo cargador frontal y un aumento de la carga sobre el eje.
Generación 4: Nuevo diseño
El nuevo diseño de la cuarta generación recibió una verdadera lluvia de premios como el «RedDot Design Award 2012», el «German Design Award» y la medalla de oro del «iF Product Design Award».
El nuevo diseño se basa en el principio de «la forma sigue a la función», que se reconoce claramente en la cabina Fendt VisioPlus, completamente nueva, con el revolucionario parabrisas curvado para una mejor visibilidad y el reposabrazos multifuncional para trabajar de forma ergonómica.
Con la tecnología SCR, las máquinas ahorraron hasta un 10% de diésel. En la prueba independiente DLG-PowerMix 2012, el nuevo modelo superior, el Fendt 724 Vario, logró el mejor resultado en su clase de potencia.
Generación 5: El tractor favorito en Alemania
En 2014, llegó la quinta generación del Fendt 700 Vario. El modelo superior logró el título de «favorito del país» en Alemania con sus cifras de matriculación en cinco ocasiones entre 2014 y 2019. Modelos como el Fendt 720 Vario y el Fendt 718 Vario también aparecen regularmente entre los diez primeros modelos con más registros.
La quinta generación también ha mejorado el consumo de combustible: la tecnología SCR equipa adicionalmente un filtro de partículas recubierto (CSF) y una recirculación externa de los gases de escape, lo que reduce el consumo de diésel y reduce a la mitad el consumo de AdBlue. El test independiente de la DLG-PowerMix de diciembre de 2016 confirma una vez más la economía récord del modelo superior Fendt 724 Vario con un consumo de diésel de solo 255 g/kWh y un bajo consumo de AdBlue de solo el 3,4%.
Generación 6: FendtOne
La sexta generación trajo con ella un sistema operativo completamente nuevo: FendtOne. El nuevo puesto de operador FendtOne Onboard incluye un reposabrazos multifunción completamente rediseñado, el nuevo joystick multifunción, el joystick 3L, el pulsador giratorio y hasta tres terminales en la cabina, lo que triplica la superficie de visualización anterior.
Se trata de un enfoque completamente nuevo para el manejo de Fendt y constituye la base para futuros desarrollos y mejoras funcionales. Los paneles de control y los numerosos botones de control en el reposabrazos y el joystick ahora se pueden asignar libremente, tal y como los necesite el conductor. Además, FendtOne Onboard y Offboard ofrece numerosas opciones de Smart Farming que simplifican aún más el control de la máquina y la combinación.
Fendt 700 Vario Gen7 con hasta 300 CV
El Fendt 700 Vario Gen7 hace accesibles las tecnologías de los grandes tractores a la clase compacta de hasta 300 CV, manteniéndose fiel a sus principios: es ágil, tiene una gran carga útil y un consumo de combustible especialmente bajo.
La generación impresiona con su nueva transmisión Fendt VarioDrive de una sola gama de velocidades, el sistema integrado de regulación de la presión de los neumáticos VarioGrip y una velocidad máxima de hasta 60 km/h.
En la prueba independiente DLG-PowerMix 2023, el Fendt 728 Vario logra un nuevo valor récord y se sitúa a la cabeza de la clase de 300 CV.