ENISA alcanzó en 2022 la mayor inversión anual de su historia
En 2022, la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la PYME, cerró con un número de préstamos aprobados para 642 operaciones (un 14,6% más que en 2021), por un importe de más de 105,5 millones de euros (13,6% más que en 2021), convirtiéndose así en la mayor inversión anual de su historia.
Este pasado año el número de solicitudes de financiación recibidas ha ascendido a 1.717, por un importe de más de 412,3 millones de euros. Cifras que son ligeramente menores en solicitudes, aunque iguales en importe a las del año 2021.
Los datos por línea de financiación son los siguientes:
- Jóvenes emprendedores, emprendedores y crecimiento, dotadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 507 operaciones aprobadas por importe superior a los 83,8 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma a la cabeza en número de préstamos aprobados (191) y de importes (más de 31 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana.
- AgroInnpulso (sector agroalimentario), dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 51 solicitudes aprobadas por cerca de 9,3 millones de euros, en la que Cataluña encabeza el número de operaciones (17) y de importes (2,9 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana.
- Emprendedoras digitales, dotada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 84 solicitudes aprobadas por un importe de más de 12,4 millones de euros, con Madrid a la cabeza en número de operaciones (30) y de Cataluña en inversión (4,4 millones de euros), ocupando el tercer lugar la Comunitat Valenciana.
“ENISA contará en 2023 con un presupuesto inicial de más de 130 millones de euros, pendiente de que vayan materializándose los correspondientes convenios para la dotación de líneas con el Ministerio de Industria y otros ministerios que aporten los fondos tanto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, señala su CEO, José Bayón.
“Además de su papel como financiadora, declara Bayón, en este año ENISA acometerá nuevas competencias vinculadas a la recién aprobada Ley de Startups, como acreditadora del carácter innovador y la escalabilidad de las empresas emergentes; el Marco Estratégico en Política de Pyme y el desarrollo de la Marca España Nación Emprendedora.”
En el pasado mes de diciembre se han alcanzado más de 1.200 millones de euros invertidos, con más de 8.150 préstamos desembolsados y 7.130 empresas financiadas desde que se iniciara hace 40 años la concesión de préstamos participativos.