Tradecorp ha presentado en Córdoba los resultados obtenidos con la aplicación del fungicida Spotter en olivar contra repilo, en un ensayo realizado en colaboración con investigadores del CSIC para determinar la eficacia de varias materias activas.
Tradecorp presenta los resultados de ensayos realizados con el fungicida Spotter en olivar
Comenzó la jornada Sebastián Ruano, director ejecutivo de Tradecorp España, con una presentación deo Spotter. Este producto, autorizado también para el moteado en frutales de pepita, pretende evitar los daños causados por enfermedades foliares producidas por hongos como el repilo, que a su vez derivan en pérdidas de cosecha con la consiguiente merma económica. Ruano aprovechó la ocasión para remarcar las actuales restricciones por parte de la UE en cuanto al uso de materias activas, que minimizan las opciones del agricultor para combatir plagas y enfermedades.
A continuación, Adrian Guil, responsable de Marketing de Tradecorp en Andalucía y Murcia, expuso las características de este producto. Lo describió como la sinergia de dos materias activas (kresoxim- metil 25% p/p + difenoconazol 12,5% p/p (WG)) que se conjugan en una solución completa para el control del hongo. Con la principal característica de que posee tres modos de acción complementarias: preventivo, curativo y anti-esporulante, para combatir el hongo, atacándolo en todos sus estados.
El momento de aplicación debe ser antes de primavera, antes de que comience la floración del olivo, mediante dos aplicaciones (14 días entre ellas) para conseguir una protección de la hoja durante más tiempo. Guil puntualizó que mezcla bien con sustancias cúpricas. Este producto no presenta plazo de seguridad, ya que por el momento su uso solamente está autorizado en primavera.
Juan Antonio Navas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó los resultados obtenidos en el Proyecto Spotter “Evaluación de la eficacia de una formulación fungicida de la empresa Tradecorp frente al patógeno del olivar en condiciones controladas y en un cultivo comercial”, que han llevado a cabo durante tres años desde su grupo de investigadores con la colaboración de la compañía.
Para el ensayo procedieron a la inoculación del hongo Fusicladium oleaginum (Spilocaea oleagina), mediante pulverización sobre plantas de olivo de la variedad Picual, asegurando el mojado completo con la mayor cantidad de inóculo posible en hoja. Estas plantas se mantuvieron en condiciones de temperatura y humedad controladas favorables para la propagación del hongo (entre 12 y 20ºC de temperatura, y un 60-80% de humedad). A continuación se probaron diferentes materias activas a dosis indicadas por cada fabricante, y diferentes estrategias: peventivas, aplicando los productos antes de la inoculación; y curativas, aplicándolos después de la inoculación. Se dejaron plantas sin tratar como testigo.
Tras la evaluación del desarrollo de la enfermedad, se observó que el producto Spotter presentó una capacidad de control sobre la enfermedad superior frente al resto de materias activas empleadas, del 90% mediante las aplicaciones preventivas, y del 84% mediante las curativas. Navas concluyó que el producto Spotter presentó durante el ensayo buenos resultados, aunque hay que señalar que ligeramente superior en el preventivo.
Finalmente, Juan Ramón Crespo, coordinador técnico de Tradecorp, presentó el informe técnico de este producto destacando entre sus peculiaridades: uniformidad tamaño de partícula, larga estabilidad de almacenamiento y resistencia al lavado, entre otras. También expuso el momento óptimo de las aplicaciones y las dosis recomendadas. Y adelantó que están ensayando el comportamiento de este producto sobre otras enfermedades.