EnviroMonitor, la solución de Darrera para la monitorización remota de cultivos
El sistema EnviroMonitor de Darrera es una herramienta esencial para respaldar la toma de decisiones relacionadas con el riego, la prevención de heladas y otros aspectos vitales en agricultura, que registra de forma precisa tanto las condiciones meteorológicas como las condiciones específicas del cultivo, permitiendo monitorizarlas en remoto desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tablet o smartphone.
Tras más de 35 años de experiencia, en Darrera cuentan con un sólido conocimiento de la industria para asesorar a los clientes en sus necesidades de monitorización meteorológica, avalado por más de 5.000 instalaciones realizadas bajo todo tipo de condiciones meteorológicas.
La solución típica se compone de un Gateway 4G para EnviroMonitor, una estación meteorológica Vantage Pro2 GroWeather inalámbrica y varios nodos para EnviroMonitor instalados en diversos puntos clave del cultivo. El Gateway se compone de un datalogger y un módem 4G protegidos por un cajón estanco resistente a la intemperie, y se alimenta mediante un panel solar y una batería de respaldo para una total autonomía. Incluye, además, un sensor interno de presión atmosférica. Recibe de forma inalámbrica los datos proporcionados tanto por la estación meteorológica como por los nodos y los envía a la nube a través de 4G.
Los datos pueden monitorizarse de forma remota a través de la plataforma online WeatherLink Cloud, así como mediante las apps WeatherLink y Mobilize, disponibles para dispositivos móviles iOS y Android.
Los nodos se comunican entre sí mediante tecnología Bluetooth de largo alcance, lo que facilita cubrir amplias extensiones de terreno en caso de ser necesario. Cada nodo permite conectar hasta cuatro sensores distintos, tanto meteorológicos como de agricultura, para medir parámetros como temperatura y humedad del suelo, humectación de hoja, contenido volumétrico del agua en el suelo y salinidad del suelo, entre otros.
En caso de requerirlo, la empresa dispone de sondas multinivel de humedad y temperatura del suelo compatibles con los nodos. Estas sondas están disponibles con de dos a quince sensores distribuidos a lo largo del cuerpo de la sonda. El modelo AQC11 está diseñado para su instalación permanente en el terreno, mientras que el modelo AQC10 presenta una empuñadura que permite su extracción sencilla para realizar mediciones en distintos puntos.
En lo que respecta a la monitorización y gestión de los datos, tanto la plataforma online WeatherLink Cloud como las apps móviles WeatherLink y Mobilize ofrecen una amplia gama de herramientas avanzadas. Esto incluye la posibilidad de monitorizar los datos actuales en tiempo real, consultar los datos históricos almacenados en la base de datos, generar gráficas de evolución, configurar alertas personalizadas (por ejemplo, para la prevención de heladas), exportar los datos en formato de hoja de cálculo, y muchas otras funcionalidades.