eqo.x, la nueva tecnología de encapsulado totalmente biodegradable de ICL para fertilizantes de liberación controlada
Uno de los pilares de la de la Estrategia europea de la Granja a la Mesa es reducir las pérdidas de nutrientes al menos un 50% sin deteriorar la fertilidad del suelo de aquí a 2030. Los fertilizantes de liberación controlada pueden desempeñar un papel clave en el cumplimiento de estos requisitos, ya que mejoran la eficiencia en el uso de nutrientes. En respuesta a esta nueva condición de la Unión Europea, ICL ha desarrollado la tecnología eqo.x, que consigue la biodegradabilidad total del encapsulado de los fertilizantes de liberación controlada.
La tecnología de encapsulado eqo.x se ha sometido a ensayos en campo, con unos resultados similares o mejores en cuanto a producción y calidad respecto a las tecnologías de encapsulado existentes, manteniendo patrones de liberación constante y totalmente predecible para una mejor gestión de los programas de nutrición, explican desde la compañía. Además, se mejora la eficiencia del uso de nutrientes hasta en un 80% y se reducen las pérdidas de nutrientes hasta en un 50%.
Según Ronald Clemens, responsable global de Marketing de Fertilizantes de liberación controlada de ICL, «En ICL la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los nutrientes son aspectos que consideramos prioritarios en nuestros fertilizantes especializados para los mercados agrícolas. Con esta innovación, creamos una solución que es sostenible desde diversos ángulos, contribuimos a la Estrategia europea de la Granja a la Mesa y ayudamos a los agricultores a reducir las dosis de fertilizantes sin que ello afecte a la producción. En este sentido, esta innovación se adelanta a la normativa actual y está preparada para las futuras normas que están por venir».
«Llevamos 15 años trabajando en unos encapsulados que se biodegraden más rápido, al mismo tiempo que ofrecen el máximo rendimiento en el campo. Ya estamos preparados para aplicarlos a fertilizantes de liberación controlada a base de nitrógeno para cultivos en suelo. La tecnología de liberación eqo.x es exclusiva de ICL ya que está protegida por patente y estamos invirtiendo en una nueva línea de producción en los Países Bajos», añade.
«Consideramos que se trata de un enorme paso adelante en el uso de fertilizantes de eficacia mejorada para el mercado agrícola. La tecnología de liberación controlada totalmente biodegradable podrá reducir todo tipo de pérdidas de nutrientes, lo que se sumará a todas las ventajas conocidas de estos fertilizantes, como la posibilidad de reducir la frecuencia y las dosis de aplicación», concluye Clemens.
Tras el lanzamiento de eqo.x, el siguiente paso de ICL es introducir gradualmente esta nueva tecnología en el mercado en sus gamas de fertilizantes de liberación controlada para agricultura como Agromaster.