Como cada año Sigfito reconoce a aquellas empresas agrarias, cooperativas y distribuidores de cada comunidad autónoma que más cuidan del medio ambiente y conciencian a los agricultores a reciclar los envases agrícolas. A continuación de muestran los 25 puntos de recogida que más han reciclado en toda España durante 2021.
Estos son los 25 puntos de recogida de la red de Sigfito que más reciclaron en 2021
Los galardones se dividen en dos categorías, una denominada Planeta Verde, destinada a aquellas entidades que han superado la cifra de 3.000 kg de envases reciclados, y otra llamada Cultivo Sostenible, para aquellos puntos que están por debajo de esa cantidad.
Los puntos de recogida premiados con la categoría Planeta Verde han sido:
Suministros Agrícolas Julio (Andalucía), José Luis Ariño (Aragón), Albanova Agrosoluciones (Castilla-La Mancha), Almazan Servicios Agrarios (Castilla y León), Agroquimics i Flors la Canonja (Cataluña), Agroservicios Los Triviños (Murcia) y Coop. San Bernardo (Valencia).
Los premios en la categoría Cultivo Sostenible han recaído en los puntos:
Agrobolans (Andalucía), Coop. Agrícola Barbastro (Aragón), Almacenes Cesar MF Lastra (Asturias), Coop. Agríc. Sant Martí (Baleares), Cupalma (Canarias), Blas Peña (Cantabria), Acecasa (Castilla-La Mancha), Agrotécnica 2000 (Castilla y León), Cal Carulla (Cataluña), Caballero y Hernández (Extremadura), Almacenes J. Sanjurjo (Galicia), Amadeo e Hijos (Madrid), Frutas Esparza Sdad. Coop. (Murcia), Coop. Agraria Orvalaiz (Navarra), Agrotécnicos Sierra de Luz (País Vasco), Fertilizantes La Piedra (Valencia) y Alfonso Hernáez (La Rioja).
Además este año también se hace un reconocimiento especial por la calidad de los residuos al punto de recogida Coop. Leiteira Pico Sacro, de Castilla y León.
Los premios Sigfito son una iniciativa que reconoce la labor que realizan los puntos de recogida año tras año en la conservación del medio ambiente.
Las cooperativas y distribuidores que colaboran de forma gratuita y voluntaria como puntos de recogida del sistema, recogen los envases de los agricultores para su posterior reciclado y tratamiento, evitando así sanciones derivadas de una mala gestión de sus residuos agrarios.
Además, estas entidades cumplen con los criterios de calidad y medio ambiente necesarios para garantizar una buena gestión de los envases: aceptar solo los envases de Sigfito, asegurar la correcta separación en origen y disponer de una zona segura y acondicionada para el almacenamiento de los residuos.