Euralis y Maïsadour estudian su fusión para fortalecer el apoyo a la agricultura en el suroeste de Francia

Euralis y Maïsadour estudian su fusión para fortalecer el apoyo a la agricultura en el suroeste de Francia

Euralis y Maïsadour están estudiando un plan para fusionarse y crear una nueva cooperativa de apoyo a los agricultores que con un un centro cooperativo en el suroeste de Francia se beneficie de un nuevo tamaño más grande y de la combinación de recursos.

El proyecto, en caso de tener éxito, se propondría cumplir una serie de objetivos clave:

  • Proporcionar a los agricultores miembros apoyo local y servicios mejorados para ayudarles a desarrollar una agricultura sostenible y de alto valor añadido que ofrezca una remuneración atractiva para los sectores vegetal y animal, combinada con el desarrollo de energías renovables.
  • Promover y desarrollar sectores arraigados en las regiones del suroeste de Francia con una producción que responda a las necesidades de consumidores y clientes.
  • Poner en común recursos humanos, financieros e industriales para reforzar el rendimiento colectivo y abrir nuevas oportunidades de inversión en sus empresas.

Los dos grupos, con trayectorias muy similares y conocimientos complementarios, formarán una unión como socios iguales. Los dos consejos rectores se fusionarán para formar un consejo único que garantizará una representación duradera y equilibrada de las dos cooperativas actuales, así como de toda la producción y de todos los ámbitos en los que operan actualmente los dos grupos. 

El proyecto sólo se hará realidad una vez que haya superado varias etapas, entre ellas: solicitud y aprobación de los reguladores de la competencia, financiación del proyecto, información y consulta a los representantes de los trabajadores y aprobación final por las asambleas generales de ambas cooperativas.

No se producirán procesos de integración asociados ni cambios en la organización antes de que se completen todas estas etapas, como muy pronto en 2026. Mientras tanto, las dos cooperativas siguen desarrollando sus respectivos planes estratégicos y se comprometen a mantener un diálogo abierto con todas las partes interesadas y a facilitarles información transparente a medida que avance el proyecto. 

“Nuestras dos cooperativas demostrarían su capacidad para trabajar juntas e impulsar el rendimiento de las explotaciones, así como nuestras actividades industriales y comerciales derivadas», afirma el presidente de Euralis, Christophe Congues

El Presidente de Maïsadour, Daniel Peyraube, cree que «juntos podríamos ser una voz más fuerte para nuestras regiones y conocimientos, que son complementarios en muchos aspectos. Aunque ambos nos enfrentamos a competidores y clientes cada vez más concentrados, juntos crearíamos nuevas oportunidades con mayor valor añadido para los agricultores. Y estaríamos mejor equipados para atraer a los jóvenes agricultores que contribuirán a la soberanía alimentaria francesa desde nuestro suroeste de Francia.”

Desarrollado por eMutation New Media.