Evion, la nueva serie de cosechadoras compactas de Claas
Tres nuevas máquinas de cinco sacudidores, con potencias de 204 a 258 CV y el concepto de mando Cemis 700, componen la nueva serie de cosechadoras Claas Evion, que se encuentra disponible en las versiones Classic y Maxi y con las líneas de equipamiento Trend o Business a elegir. Esta cosechadora compacta, que se fabrica en la planta de Claas de Gaomi (China), se adapta tanto a explotaciones familiares como a contratistas y empresas agrícolas con parcelas de menor tamaño.
Con la nueva serie Evion que completa la parte baja de la gama por debajo de la Trion, Claas concluye la reestructuración de toda su gama de cosechadoras. «Con estas tres nuevas cosechadoras podemos ofrecer máquinas modernas, pero asequibles, para explotaciones más pequeñas que quieren tener su propio equipo de cosecha de cereal. Nosotros mismos somos una empresa familiar y queremos seguir ofreciendo las máquinas adecuadas para las explotaciones más pequeñas en todos nuestros segmentos de productos», explica Jan-Hendrik Mohr, CEO de Claas.
La tecnología de la Evion se basa en el sistema modular con el que se construyen casi 40 versiones de las gamas Lexion y Trion. «Para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes, las Evion 430 y 450 están disponibles en las versiones Classic y Maxi, como la legendaria Domintaor. Todas las variantes, incluida la Evion 410 Classic, pueden pedirse con la línea de equipamiento Trend o Business para una mayor individualización. Además, nuestros clientes pueden elegir opciones adicionales independientes de la línea de equipamiento».
Trilla
La nueva Evion viene equipada con un órgano de trilla tangencial de un cilindro, con un gran cilindro desgranador de 600 mm y un rodete sincronizado, en combinación con cinco sacudidores de 4,40 m de largo y una anchura del canal de alimentación de 1.420 mm. El resultado es una superficie del cóncavo de trilla de 0,95 m2 y una superficie de separación de 6,25 m2 proporcionada por los sacudidores. Esta disposición, complementada con las trampillas precóncavas de serie situadas debajo del cilindro de trilla, permite obtener un alto rendimiento y una excelente calidad del grano.
El régimen de revoluciones del cilindro desgranador se puede ajustar sin escalonamientos desde el terminal Cemis 700. En el Evion Classic se puede trabajar con un margen de revoluciones de 480 a 1.150 rpm (420 – 1.080 rpm con kit de reducción), mientras que el Evion Maxi con sus accionamientos por correa de dos escalonamientos soporta márgenes de revoluciones de 220 a 630 y de 415 a 1.150 rpm.
El ajuste de la distancia del cóncavo se realiza hidráulicamente desde la cabina y dispone de un seguro de sobrecarga integrado mediante un acumulador de membrana, para evitar que se produzcan bloqueos en el órgano de trilla. Como el cóncavo de trilla es una unidad Multicrop, las medidas de conversión sólo son necesarias en raras ocasiones, si acaso, al cambiar entre cultivos de trilla comunes. Cuando se requiere una conversión, los segmentos cóncavos se pueden cambiar fácilmente a través de la trampilla de piedras. Para la trilla de maíz, se pueden colocar chapas protectoras entre las ocho barras de trilla.
Para un mayor rendimiento, se han rediseñado los elevadores centrales de los sacudidores de paja para aflojar la capa de forraje de forma aún más eficaz y permitir una transferencia más rápida a los siguientes bastidores de sacudidores de paja.
Otro factor importante para garantizar la seguridad de funcionamiento es la supervisión mediante sensores del flujo de forraje en los sacudidores. En cuanto se producen atascos debido a las difíciles condiciones de cosecha, el operario es avisado con antelación mediante una alarma acústica y visual en la pantalla del terminal Cemis 700.
El sistema opcional Cemos Auto de la serie Cemis 700 ofrece la posibilidad de supervisar el flujo de los sacudidores. El Cemos Auto Crop Flow opcional desconecta automáticamente el cabezal y el alimentador en caso de riesgo inminente de atascos en el cilindro desgranador o deslizamientos graves de la cinta.
Limpieza
La bandeja de cribas funciona con las cribas superior e inferior moviéndose en direcciones opuestas y tiene una superficie total de cribado de 4,80 m2. El diseño de la criba, con aberturas en forma de boca de rana con características de flujo optimizadas, ya ha demostrado su eficacia en las gamas Lexion y Trion en todo tipo de condiciones de trabajo.
Además del ajuste eléctrico de la criba, el equipamiento de serie de todos los modelos Evion incluye un sistema de medición de pérdidas. El ajuste del régimen de revoluciones del ventilador radial se realiza desde la cabina, e incluso se puede controlar automáticamente con la función opcional Auto Slope al cosechar cuesta arriba o cuesta abajo. Una ventana de inspección permite ver los retornos desde el asiento del operador. El sistema de limpieza 3D, capaz de compensar una inclinación lateral de hasta el 20% al cosechar en pendientes, es de serie para la línea de equipos Business y opcional para la Classic
Tolva y elevadores
La tolva, integrada detrás de la cabina, tiene una capacidad de 5.600 l en la Evion 410, de 6.500 l en la Evion 430 y de 8.000 l en la Evion 450. Unos sensores avisan al operario cuando el nivel de llenado alcanza el 70% y después el 100%. Además, una gran ventana de inspección del depósito de grano ofrece al operario una visión directa y completa del nivel de llenado y de la calidad del grano.
Para la descarga, los tres modelos montan un tubo de 330 mm de diámetro y con una capacidad de descarga de 90 litros por segundo, lo que significa que la descarga se puede realizar en 1 a 1,5 minutos. El ángulo de giro de 105º de la boca de descarga del depósito de grano garantiza que el operador siempre tenga una visión perfecta del proceso de descarga. Opcionalmente está disponible un tubo de descarga pivotante para controlar con gran precisión el flujo de grano hacia el vehículo de transporte.
El elevador de grano con una capacidad de transporte de 34 l/s es apto para cosechar maíz en grano en parcelas de gran rendimiento con cabezales de recolección de hasta 6 hileras de ancho.
Picado y esparcido de paja
Como alternativa a la versión estándar de 52 cuchillas, la nueva Evion se encuentra disponible con un picador de paja opcional de 72 cuchillas. Tanto la barra de corte como la barra de fricción se pueden ajustar sin herramientas, mientras que el cambio de picado a hilerado se realiza en el lado derecho de la capota de descarga de paja.
Las chapas guía de paja se ajustan manualmente a la anchura de trabajo, de modo que se garantiza una distribución uniforme incluso cuando se trabaja con una anchura del mecanismo de corte de 6,80 m. El tamo y la paja corta se distribuyen por toda la anchura de trabajo mediante esparcidores de tamo opcionales de accionamiento hidráulico.
Motor y transmisión
La gama Evion monta un motor Cummins B6.7 de seis cilindros, 6,7 litros, y Common Rail, que cumple la norma de emisiones Fase V. La plena potencia nominal de 204 (Evion 410), 231 (Evion 430) y 258 CV (Evion 450) está disponible a sólo 1.900 rpm, mientras que el régimen de ralentí es de unas bajas 800 rpm (1.200 rpm con funciones hidráulicas activas).
La gestión del motor Dynamic Power se encarga de que el motor sólo suministre la potencia realmente necesaria en cada momento. Este sistema puede reducir el consumo de combustible hasta un 10%. Cuando el sistema de descarga del depósito de grano está activo, se activa automáticamente el nivel de potencia más alto.
El acceso al motor desde la plataforma de mantenimiento es excelente, ya que basta con elevar a la posición abierta la cubierta que protege de los depósitos de polvo y suciedad con la ayuda de dos puntales de gas. Una rejilla giratoria del radiador limpia continuamente la zona de admisión de aire. Para las tareas diarias de limpieza, se dispone opcionalmente de un compresor de aire con tres puntos de conexión: cerca de la cabina (para la limpieza de la cabina), a la izquierda por encima del eje trasero (limpieza de la zona de cribas y sacudidores, así como de los accionamientos del lado derecho) y cerca del motor (limpieza de la zona del motor).
El accionamiento del molinete, la caja del alimentador y el mecanismo de inversión del cabezal, así como el cilindro desgranador y el variador del ventilador, son accionados hidráulicamente; lo que permite una extraordinaria seguridad operativa en condiciones difíciles y cambiantes. Otras unidades importantes, como el variador de la unidad de trilla, el picador de paja, el enganche delantero y el sinfín de descarga del depósito de grano, se activan y desactivan electrohidráulicamente. Los tensores de correa, instalados de serie, simplifican la comprobación del sistema al inicio de cada jornada de trabajo.
La transmisión al suelo se realiza mediante una transmisión hidrostática de 3 velocidades y cambio manual. Se puede elegir entre velocidades máximas de 20, 25 ó 30 km/h. Para la versión Maxi, se dispone de un bloqueo diferencial de accionamiento eléctrico para las ruedas delanteras con un diámetro de hasta 1,85 m. Para el eje trasero, los clientes pueden elegir entre ruedas con un diámetro de 1,35 m o, para una máxima protección del suelo, de hasta 1,50 m.
Cabina
En la cabina destaca el reposabrazos de control con la ergonómica palanca multifunción Cmotion, el teclado claramente dispuesto y el terminal de pantalla táctil Cemis 700.
El Cemis 700 tiene una pantalla de 7 pulgadas de alto contraste que permite supervisar fácilmente las funciones de la máquina. La posibilidad de acceder a los ajustes guardados para todos los cultivos de trilla habituales permite desplegar la máquina rápidamente y cambiar de un tipo de grano a otro con facilidad. Durante la cosecha, el operario puede anular los ajustes guardados en cualquier momento y adaptarlos a las condiciones existentes.
Otras ventajas del Cemis 700 son la posibilidad de almacenar trabajos y de registrar el consumo de combustible por separado para el trabajo en carretera y en el campo, así como en litros por hora y litros por hectárea. Como Cemis 700 es un terminal Isobus completo, también se puede utilizar para otras tareas con tractores y aperos fuera de la temporada de cosecha de cosechadoras.
Todos los modelos Evion están equipados de serie con climatizador automático y cámara, mientras que los reposapiés en la columna de dirección están disponibles como opción, al igual que una nevera portátil de 30 litros bajo el asiento del instructor. Otros elementos opcionales son un asiento confort con suspensión neumática, espejos retrovisores ajustables eléctricamente y una segunda cámara.
Aunque los modelos Evion ya están equipados de serie con un amplio paquete de iluminación LED, la lista de opciones prevé un total de hasta 17 focos de trabajo led de fábrica – y se extiende a la iluminación interior del depósito de grano y a la iluminación de mantenimiento bajo los paneles laterales.