El 65% de las empresas que exportan en el sector de frutas y hortalizas lo hacen de manera regular, casi diez puntos por encima de la media del sector agroalimentario.
El 65% de las empresas hortofrutícolas que exportan lo hacen de forma regular
Esto refleja la tradición exportadora de este sector, según los datos aportados por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la inauguración del World Fresh Forum que tuvo lugar en la pasada edición de Fruit Attraction.
Xiana Méndez destacó que las empresas del sector hortofrutícola español tienen un enorme potencial internacional y una larga tradición exportadora “como lo demuestra el hecho de que el 65% de las empresas exportan de manera regular (más de 2.200 empresas exportadoras en 2017) casi diez puntos por encima que la media del sector agroalimentario”.
Méndez especificó como principales retos para los próximos años la diversificación de mercados, ya que en la actualidad más del 95% de las exportaciones de frutas y hortalizas y más del 77% de las exportaciones de flor cortada se dirigen a la Unión Europea.
Otros retos, destacados por la Secretaria de Estado son la diferenciación de sus productos en un mercado cada vez más competitivo, haciendo especial hincapié en “la importancia de los productos ecológicos ante la demanda creciente de esta categoría de productos, con tasas de crecimiento dentro de la UE por encima del 30% anual en la última década y por encima del 40% en el resto del mundo”.
Asimismo, sostenibilidad e innovación son retos importantes para el sector de frutas y hortalizas, según Xiana Méndez, al igual que la digitalización, canal que se considera vital especialmente en mercados de la Unión Europea, América del Norte y China.
En los próximos años, destacó la secretaria de Estado de Comercio, apoyará al sector en el proceso de diversificación de mercados por una doble vía: “por una parte, trabajando en el desarme arancelario de mercados de alto potencial (países del Sudeste Asiático y de Iberoamérica) y, por otra, potenciando, con nuevos programas de promoción, la mayor presencia de nuestras empresas en mercados ya liberalizados”.
El World Fresh Forum se constituyó como un espacio de networking empresarial e institucional, en el que se analizaron las perspectivas del sector de frutas y hortalizas y de flores y plantas en mercados de oportunidad: la Península Arábiga y Canadá. Se celebró los días 24 y 25 de octubre en el marco de la X edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, organizada por IFEMA y la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Más valor exportador
Por otro lado, FEPEX señaló que en el acumulado de os ocho primeros meses del año, el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas subió un 1,6%, con relación al mismo periodo de 2017, hasta 8.965 M€, mientras que en volumen registró un ligero descenso del 0,3%, situándose en 8,4 millones de toneladas, según datos aportados por la Dirección General de Aduanas.
De enero a agosto, las hortalizas registraron un crecimiento del 5% en volumen, con ventas en el exterior de 3,6 Mt, mientras que el valor retrocedió un 3%, hasta 3.551 M€, destacando los envíos de tomates, con 573.533 t (+0,1%) y 640 M€ (-9%); lechuga con 561.398 t (+12%) y 469 M€ (+3%) y pimiento, con 493.583 t (+11%) y 653 M€ (-1%).
Las frutas frescas, por su parte, experimentaron en este periodo un descenso del volumen exportado del 4%, con 4,8 Mt y un aumento del valor del 5% con 5.414 M€, siendo los cítricos los más exportados; fresa, con 274.451 t (-8%) y 576 M€ (+1%); sandía con 799.202 t (+15%) y 405,5 M€ (+32%); melocotón, con 300.026 t (-14%) y 316 M€ (+1%) y nectarina, con 280.299 t (-25%) y 333 M€ (-3,5%).
El buen comportamiento de la exportación en agosto contribuyó a los datos positivos del conjunto del año. En agosto, la exportación de hortalizas creció un 8,5% con relación a agosto de 2017, hasta 178.653 t y un 17,5% en valor, hasta 163 millones de euros.
En agosto se recuperó también la exportación en volumen, después de los descensos de los meses de febrero, marzo, mayo, junio y julio. En valor la exportación mensual registró descensos en enero, febrero y marzo, mientras que creció a partir de abril, y el mayor crecimiento fue en agosto con un 26% más, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.