La patronal de los concesionarios, Faconauto, informó de la creación de una división de maquinaria agrícola, que estará integrada de partida por las asociaciones de concesionarios de las marcas John Deere, New Holland y Massey Ferguson.
Faconauto crea una división de maquinaria agrícola con las marcas líderes
De esta manera, la patronal, en línea con el trabajo que ya realiza, extenderá sus acciones para fomentar la competitividad de las empresas concesionarias de este sector.
Con la incorporación de estas tres asociaciones, con concesionarios que distribuyen a su vez un promedio de tres marcas, Faconauto representará del 65% de este mercado.
Con este respaldo, la patronal buscará dar respuesta a los problemas que arrastran estas empresas, así como para aumentar su visibilidad ante las Administraciones y la opinión pública.
Entre otros asuntos, la división se centrará en buscar fórmulas para luchar contra competencia desleal en la venta de maquinaria agrícola usada, se perseguirá la competencia desleal de los talleres ilegales, se buscarán soluciones a los problemas de homologación de los tractores en la ITVS o que los concesionarios de este sector sean actores activos en el diseño de los planes de renovación del parque.
En la actualidad, hay 496 concesionarios de maquinaria agrícola en nuestro país, que dan trabajo a 6.183 personas y que facturaron 1.463 millones de euros en 2017.
El año pasado, se inscribieron 12.403 tractores nuevos en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), un 8,8% más que el año anterior. Hasta septiembre, las inscripciones ascienden a 7.407, un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
La maquinaria agrícola constituye uno de los principales elementos para aumentar la productividad de la actividad agraria, así como para facilitar las labores más pesadas del campo. Dicho de otra forma, la maquinaria es uno de los principales vectores de introducción de tecnología en el sector primario.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Representa los intereses de 4.398 empresas que generan 163.500 empleos directos y 650.000 indirectos, una facturación anual de 33.500 millones de euros y el 2,9% del PIB.