La app Farmable permite de los agricultores de Castilla y León conectarse al Registro de Explotaciones Agrícolas
Los agricultores de Castilla y León pueden ya conectarse a través de Farmable al Registro de Explotaciones Agrícolas (REA), la herramienta que integra y agrupa la información relativa a cada explotación agraria y sus unidades de producción. De esta manera, con Farmable ya es posible importar de manera rápida y sencilla los datos de una explotación directamente desde el registro de la comunidad autónoma.
El objetivo de la plataforma es seguir avanzando en la consecución de permisos similares en el resto de autonomías. Asimismo, la plataforma mantiene actualizados los registros para reflejar las regulaciones vigentes, de modo que, cuando el agricultor proceda a registrar sus tareas en la app de Farmable, esta incluirá automáticamente todos los requisitos obligatorios aplicables en ese momento.
Esto facilita, además, la puesta en marcha del cuaderno digital de explotación (CUE). La plataforma automatiza los registros en esta herramienta desde su panel del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX). Después de indicar los tratamientos efectuados dentro de los 30 días de su aplicación, Farmable los remite al CUE.
Cabe recordar que el pasado 15 de febrero, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que la implantación del CUE tendrá, finalmente, carácter voluntario y que se habilitarán medidas para incentivar su puesta en práctica. Sin embargo, según Planas, se trata de “una herramienta fundamental para la mejora de la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.
“En la manera tradicional, un agricultor tendría que seguir registrando y seleccionando sus parcelas, recintos y cultivos, la maquinaria utilizada, etc., para poder empezar a señalar las tareas realizadas. Sin embargo, con este avance, toda la información oficial de su explotación aparece directamente en Farmable. Somos la primera empresa, y hasta el momento la única, que ha conseguido conectarse con el REA en Castilla y León, y este el comienzo de una expansión que esperamos que alcance a muchas otras autonomías”, explica Elena Guillén, directora general de Farmable en España.