Fertiberia ha recibido el dictamen favorable al proyecto de clausura de los apilamientos de fosfoyesos por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano independiente que es la máxima autoridad en España para asegurar la protección radiológica de las personas y el medio ambiente.
Fertiberia ultima el plan de ejecución de Restore 20/30 tras el dictamen favorable del CSN
Este dictamen constata que Restore 20/30 es la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental, y recoge una serie de condicionantes de seguimiento y control de la ejecución del proyecto que asegurarán, más si cabe, la idoneidad de la clausura. Tras el dictamen satisfactorio del CSN, la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), por parte de la Junta de Andalucía, es el último paso para que Fertiberia pueda iniciar la ejecución de las obras, tras la concesión de la licencia de obras preceptiva por parte del Ayuntamiento de Huelva.
En previsión de una resolución favorable de estos últimos trámites administrativos, Fertiberia está ultimando el proyecto constructivo y su correspondiente plan de ejecución, lo que permitirá así comenzar a ejecutar Restore 20/30 al día siguiente de la obtención del último permiso.
Según afirma Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia, la resolución favorable de estos trámites demuestra que “la compañía está trabajando con enorme transparencia y de manera proactiva para iniciar cuanto antes un proyecto que será emblemático en el sector de los fertilizantes en Europa, en el que han participado compañías líderes en ingeniería ambiental, y que ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años, gracias a que durante la fase de validación ya se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes”.
“Restore 20/30 es una prioridad estratégica de Fertiberia que creará más de cien empleos en Huelva y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros”, ha subrayado Goñi.