Una delegación encabezada por la vicecanciller de Investigación del campus Riverside de la Universidad de California (UC), Rosibel Ochoa, ha visitado el stand que Tango Fruit mantiene en Fruit Attraction para entrevistarse con Juan Cano, presidente Eurosemillas.
Eurosemillas recibe a la Universidad de California en Fruit Attraction 2018
En el transcurso del encuentro se han repasado los principales hitos en la alianza que ambas entidades tienen sellada desde el año 1989, momento en el que el grupo español adquirió la condición de ‘master license exclusive’ de la UC para las patentes de variedades de frutas y hortalizas.
Desde entonces, las innovaciones de este centro y el modelo de negocio consolidado por Eurosemillas han permitido expandir fuera de EE.UU y en 50 países –incluido España– más de 1.200 millones de plantas, cifra récord en el negocio global de las variedades protegidas ‘de autor’ y también desconocidas en muchos de tales cultivos.
Para la máxima responsable de Investigación de este campus, esta alianza supone “la mejor apuesta por la internacionalización de nuestras patentes lo que, a su vez, genera ingresos multimillonarios para la universidad, que se pueden reinvertir en nuevos desarrollos para seguir estando en vanguardia”.
“La agricultura norteamericana es una de las más rentables del mundo y eso es en gran parte gracias al esfuerzo innovador que realizan entidades como la Universidad de California y el campus Riverside. Nosotros invertimos con ellos –en los campus de Riverside y Davis, con los que mantenemos acuerdos- y exportamos más allá de su mercado natural ése valor añadido que generan, aplicando nuestra particular visión de este negocio”, explica por su parte, Juan Cano.
Eurosemillas se involucra en el proceso de obtención de nuevas variedades –invierte entre 1 y 3 millones al año en proyectos de I+D, buena parte de ellos en la UC aunque también en otras entidades españolas- ha perfeccionado sus métodos de control y auditoría y de forma diferencial, no se limita a comercializar sus innovaciones sino que va más allá: planifica la producción, analiza los mercados donde posteriormente se venderán sus frutos o verduras para así perfilar sus licencias de explotación e invierte en la promoción de sus obtenciones con marcas como la propia Tango Fruit, que expone en Fruit Attraction.