Grupo Borges invierte 108 millones para facturar mil en los próximos cinco años
Rosa Matas. Tàrrega
El Grupo Borges prevé invertir 108 millones en activos fijos y campaña de márketing en los próximos tres años con el objetivo de alcanzar ventas de mil millones dentro de cinco años y doblar sus beneficios para lo que tiene previsto desembarcar en África sin renunciar ni a sus objetivos de sostenibilidad ni al crecimiento inorgánico, estudia adquisiciones en España, Francia, Italia y Alemania.
Un 60% de estos 108 millones se destinarán a activos industriales, incluyendo 30 millones en mejoras de eficiencia energética en sus centros productivos. La compañía tiene prevista la instalación masiva de placas solares en todos sus centros, así como la inversión de 30 millones de euros en mejoras de eficiencia energética en sus distintos centros productivos, como infraestructuras fotovoltaicas e instalaciones que fomenten la economía circular.
El 40% restante irá destina a comunicación, según ha avanzado este miércoles David Prats, presidente ejecutivo y consejero delegado de Borges en la finca leridana Mas Colom, en Tàrrega, en la que la compañía ha invertido de más de cinco millones de euros para transformarla en su sede institucional y en un espacio divulgativo. Es la única finca de explotación demostrativa en toda Cataluña que forma parte del Proyecto Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA).
En la imagen: Victoria Morales, human resources manager de Grupo Borges; David Prats, CEO; David Orozco, manager de Mas Colom y Alba Henar, chief corporate strategy officer.
En el ejercicio cerrado el 31 de mayo de 2022, el beneficio neto registrado por el Grupo ha sido 27,5 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, con unas ventas totales de 701 millones de euros, un 25,5% más y una deuda financiera neta de 74 millones de euros frente a los 85 del ejercicio anterior.
Durante este año fiscal 2021-2022, el 65% del negocio proviene del mercado internacional destacando Francia, Estados Unidos, Brasil e India. Referente a la venta de productos, Borges ha comercializado un total de 363.123 toneladas, de las cuales 152.000 toneladas son de harinas y subproductos que su venta prácticamente no genera valor en euros. De las restantes que generan valor, destacan, el 48% de aceites de semilla, el 31% de aceite de oliva, el 12% de frutos secos y el 9% restante de vinagres, aceitunas, pastas, salsas y encurtidos, así como otros productos que comercializa la compañía.
En este último ejercicio, el Grupo ha comercializado sus productos con marca en más de 100 países, siendo líderes internacionales en su sector, con una firme apuesta por la integración vertical del negocio agrícola y con un claro compromiso de su proyecto empresarial con el desarrollo responsable y sostenible.
La compañía, fundada en 1896, celebrará en Mas de Colom sus 125 años de historia el 14 de abril. En la conmemoración del aniversario, pospuesta durante casi dos años debido a la pandemia, participarán empresarios y como invitado, el reconocido chef español afincado en Estados Unidos, José Andrés, que, según David Prats, comparte con la compañía “la mejora del mundo a través de la alimentación.