En 2019 el Grupo Cajamar mejoró sus cuotas de mercado en el sistema financiero español, tanto en inversión, con el 2,89%, como en depósitos, con el 2,27%. Y mantuvo su posicionamiento como entidad referente para el sector agrario, elevando su cuota de mercado nacional hasta 14,54%, gracias a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria, a la relación de cercanía que mantiene con todos los agentes del sector, y a su actividad de transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.
Grupo Cajamar eleva su cuota de penetración en el sector agroalimentario hasta el 14,54%
El crecimiento del margen bruto permitió fortalecer las coberturas de riesgos de crédito y elevar el resultado antes de impuestos hasta los 113,41 millones de euros, un 64,1 % más que el obtenido el año anterior, mientras que el resultado consolidado neto ascendió a 92,5 millones de euros, un 12,5 % más que en 2018.
Por volumen de negocio, en 2019 la banca cooperativa Cajamar se situó en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas y en la séptima por margen bruto.
La actividad comercial del Grupo Cooperativo Cajamar, que sitúa en el centro de su negocio la experiencia del cliente, potenció su oferta de productos y servicios de valor a los más de 3,4 millones de clientes del Grupo, de los que 1,5 millones están vinculados. Asimismo, siguió avanzando en su estrategia de digitalización con 819.000 clientes digitales -un 12,1 % más que el año anterior-, 541.000 usuarios de banca móvil -un 34,2 % más- y 288.000 clientes de la Wefferent -para los clientes que prefieren realizar sus operaciones directamente en canales digitales-, con un crecimiento del 41 % respecto a 2018.
Todo ello gracias al buen hacer de sus 5.483 profesionales, a través de sus 956 oficinas, 121 agencias, 1.562 cajeros y a sus canales de banca digital, app y banca móvil.
Así, el Grupo Cooperativo Cajamar incrementa en un 0,6 % su margen de intereses, gracias al crecimiento orgánico de los recursos minoristas de balance, un 7,2 % superior al año anterior, y de la inversión crediticia sana, un 1,5 % más. Los ingresos brutos aumentaron un 22,9 % interanual, favorecidos por los resultados por operaciones financieras -296 millones- y por el incremento interanual de los resultados de sociedades con alianzas estratégicas en un 24,1 %.
Por su parte la ratio de eficiencia mejoró en 10,6 puntos porcentuales y se sitúa en el 50,2 %, motivado por el incremento del 56 % del margen de explotación y la moderación de los gastos de explotación, que suponen un 1,27 % sobre los activos totales medios.
En cuanto a la gestión del riesgo, el Grupo Cajamar continúa saneando su balance, utilizando las plusvalías generadas para el saneamiento de pérdidas por deterioro de activos, fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 49,10 % y la tasa de cobertura del activo irregular hasta el 51, 52 %, incluidas las quitas producidas en el proceso de adjudicación.
A su vez prosigue con la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 20,7 % respecto a 2018 –509 millones de euros menos-, y reduce en 1,56 puntos porcentuales la tasa de morosidad, hasta el 6,07 %. De otra parte, el volumen de los activos adjudicados brutos desciende un año más, anotando una disminución interanual del 6,9 %, y la tasa de cobertura de los activos adjudicados se sitúa en el 53,08 %, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación.
Documento presentación de Resultados Consolidados cuarto trimestre 2019