Tras la emisión a comienzos de este año de un bono de 125 millones de euros a cinco años en el mercado noruego (Nordic Capital Market), Grupo Fertiberia acaba de completar una ampliación adicional de 50 millones de euros, con lo que refuerza su estructura de capital para afrontar su plan de inversiones para los próximos cinco años, con el objetivo de liderar la transición energética de la industria europea de los fertilizantes.
Grupo Fertiberia emite un bono adicional de 50 millones en el Nordic Capital Market
La colocación se ha realizado en un tiempo récord, apenas 36 horas desde el anuncio de la emisión al mercado, «lo que constata que los inversores valoran muy positivamente nuestra evolución”, explica Javier Goñi, presidente ejecutivo de Grupo Fertiberia. Tras la ampliación del bono, la compañía presenta actualmente una de las estructuras más sólidas del sector industrial, con un nivel de endeudamiento por debajo de dos veces la cifra de ebitda.
La elección del Nordic Capital Market atiende, según explican desde Grupo Fertiberia, a que se trata de “uno de los mercados más exigentes del mundo con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y refuerza la presencia y la visibilidad del negocio de la compañía en una de las áreas geográficas más prometedoras para la producción de fertilizantes verdes de alto valor añadido”.
Esta ampliación se ha producido tras el anuncio de Grupo Fertiberia de la firma de un “Memorandum Of Understanding” con el gobierno de la región sueca de Norrbotten y su agencia de inversiones para desarrollar la primera planta de amoniaco y fertilizantes 100% verdes y libre de emisiones en el mundo, que requerirá una inversión superior a los 1.000 millones de euros y podría estar operativa en 2026.
El proyecto de Suecia da continuidad a las iniciativas que ya lidera en España, donde la compañía española, en colaboración con Iberdrola, ha puesto en marcha la primera planta de amoníaco verde a escala industrial. En los próximos meses estará operativo un electrolizador de 20 MW en la planta de Puertollano (Ciudad Real) y, en 2023, habrá otro diez veces mayor (200 MW) en Palos de la Frontera (Huelva). El hidrógeno verde es la materia prima para la producción de amoniaco verde (que es a su vez la base para la fabricación de fertilizantes bajos en carbono y otras soluciones). En España este plan se seguirá desarrollando por fases hasta sumar 800 MW en 2027.
Grupo Fertiberia logró en 2020 unos ingresos de 672 millones de euros. Su plan de inversiones para los próximos cinco años, tiene como objetivo que el 100% de las ventas proceda de productos que no generen impacto en el medio ambiente.
“Las emisiones de efecto invernadero de Grupo Fertiberia en 2020 ya son prácticamente un 50% inferiores a las de 2005; con el desarrollo del hidrógeno verde y nuestros proyectos de autoconsumo eléctrico y economía circular debemos acelerar nuestra descarbonización y lograr que la compañía se acerque a las cero emisiones y al 100% de productos sostenibles”, concluyen.