Heineken selecciona a Siemens para el programa de descarbonización de sus plantas de producción
Heineken ha seleccionado a Siemens como socio para desarrollar su hoja de ruta global de Net Zero Production, como parte de las ambiciones de la cervecera de alcanzar la producción neta cero en los ‘Alcance’ 1 y 2 en todos los centros de producción para 2030.
Siemens y Heineken trabajarán juntos en un programa de descarbonización a largo plazo en el que Siemens implementará soluciones para reducir el consumo de energía en más de 15 plantas de producción de cerveza y malta de Heineken en Asia-Pacífico, América y Europa. En una segunda fase se añadirán otros centros.
Heineken y Siemens colaboraron en un proyecto inicial de servicios de consultoría, auditoría y asesoramiento, utilizando un gemelo digital energético para simular y analizar una típica fábrica de cerveza Heineken en el mundo virtual, identificando así dónde se podían conseguir ahorros energéticos significativos.
La simulación mostró que aproximadamente el 70% del consumo energético estaba relacionado con la generación de la calefacción y la refrigeración necesarias para el proceso de elaboración de la cerveza. Mediante la optimización y supervisión de estos sistemas a través de un programa integral, Siemens estima un ahorro energético de entre el 15% y el 20% en cada centro, y una reducción media de CO2 del 50% en cada centro.
Para lograr las reducciones previstas en el uso de energía y CO2, Siemens desplegará un programa integral de soluciones y servicios que son escalables y replicables en todos los centros de producción global de Heineken. Utilizando datos operativos en combinación con el gemelo digital energético de cada centro, Siemens diseñará un sistema para electrificar la producción de calor y frío utilizando bombas de calor alimentadas por energías renovables.
De esta manera, Heineken sigue centrándose en acciones concretas para reducir sus emisiones de carbono. A finales de 2022, ya había reducido las emisiones totales de carbono en los ‘Alcance’ 1 y 2 en un 18 % desde 2018. Para lograrlo, en 2022 aumentó su consumo de electricidad renovable hasta el 58% y actualmente está invirtiendo en soluciones de calor renovable para sus fábricas de cerveza.