El mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, fruto de un proyecto conjunto de Iberdrola y Fertiberia, estará operativo en 2021 en Puertollano, tras una inversión de 150 millones de euros. Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 t CO2/año.
Iberdrola y Fertiberia sitúan a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa
El complejo estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis (20 MW).
La electrólisis es un proceso químico en el que se que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Iberdrola acelera la construcción de este proyecto de innovación y, además, ha presentado ya la solicitud para que este primer proyecto acceda a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund.
El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoníaco de Fertiberia en Puertollano. Fertiberia actualizará y modificará su planta (que tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año) para poder utilizar la producción del hidrógeno verde. De esta forma, podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.
El proyecto integral de ambas compañías contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años, de modo que el complejo de hidrógeno verde de Puertollano podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).
De este modo, el proyecto integral alcanzaría a cubrir el 20% del objetivo nacional –que prevé la instalación de 4GW a 2030–y lograría que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.“Nuestro plan de hidrógeno verde es un proyecto ligado a la inversión verde, que evita la emisión de más de 400.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a alcanzar la neutralidad climática”, ha explicado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la presentación en streaming que han realizado esta mañana ambas compañías.
«La alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico”. Este proyecto le permite además “mostrar el camino del futuro al resto de operadores”. Con este paso “estratégico y decisivo” se fabricarán fertilizantes con una elevada eficacia y eficiencia medioambiental, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige la futura Política Agraria Común», ha apuntado por su parte Javier Goñi, presidente de Fertiberia.