Los buenos resultados obtenidos en Francia han propiciado el lanzamiento en España de Portento, un fungicida biológico de Idai Nature a base de la innovadora cepa de nueva generación de Bacillus subtilis IAB/BS03 y con número de registro fitosanitario ES-01308 con acción preventiva y curativa contra venturia en frutales de pepita, oídio en cucurbitáceas de piel comestible en invernadero y mildiu en lechugas y similares al aire libre.
Idai Nature lanza en España su fungicida biológico Portento
La cepa de nueva generación de Bacillus subtilis posee varios modos de acción. Por una parte, tiene un efecto curativo derivado de la liberación de metabolitos antimicrobianos con acción fungicida directa. De este modo, Portento es capaz de generar rápidamente una elevada cantidad de estos compuestos que destruyen las membranas celulares de los hongos fitopatógenos de forma efectiva.
Por otro lado, este producto actúa de manera preventiva mediante la inducción de resistencia sistémica (ISR/SAR) que protege al cultivo de posteriores ataques de enfermedades, así como por competencia por el espacio y nutrientes con los patógenos que les dificulta su desarrollo.
La diferenciación de Portento frente a otros productos de su segmento viene dada por su alta tolerancia a condiciones de estrés abiótico, siendo capaz de desarrollarse en condiciones desfavorables de temperatura, pH, salinidad o sequía, aumentando así su capacidad de éxito y facilitando su aplicación al agricultor. Además, destaca por ser compatible con el 95% de los productos a base de cobre y azufre, lo que le permite ser integrado con distintas estrategias combinadas.
La cepa de Bacillus subtilis IAB/BS03 posee una capacidad fungicida mayor a otras cepas y otros tipos de Bacillus. Esto se debe al óptimo balance de los tres principales grupos de metabolitos antibióticos (Iturinas, Fengicinas y Surfactinas). Otra característica importante de la cepa de Portento es su elevada tasa de crecimiento, alcanzando su máximo desarrollo rápidamente (24 h tras la aplicación). Desde Idai Nature subrayan además que se ha evaluado la cepa de Portento «resultando ser al menos 300 veces más potente que otras cepas de B. subtilis que se comercializan, lo cual permite que sus dosis de aplicación sean más bajas».
Como resultado final obtenemos una herramienta biológica muy potente y diferenciada, apta además para agricultura ecológica y residuo 0 sin condiciones especiales de almacenamiento.