John Deere abrirá un centro de innovación de referencia en cultivos de alto valor en su sede de Parla

A pesar de que la filial ibérica había anunciado hace dos años el cierre de las instalaciones de Parla (Madrid) para reagruparse en Getafe, donde la compañía tiene la fábrica de transmisiones, finalmente John Deere Ibérica permanecerá en este emblemático edificio donde además va a albergar un centro de innovación de referencia mundial en cultivos de alto valor como la viña, los frutos secos, frutales y cítricos.

John Deere abrirá un centro de innovación de referencia en cultivos de alto valor en su sede de Parla

En este hub convivirán unidades de investigación de la compañía, universidad, viveros de startups y otras iniciativas público-privadas, que se desarrollarán en un nuevo espacio de convivencia de innovación y emprendimiento. El anuncio se realizó durante la tradicional rueda de prensa anual de la filial ibérica en la que además se presentan los resultados del último ejercicio y las perspectivas para este año.

La multinacional cerró su año fiscal (que concluye el 31 de octubre) con 39.313 millones de euros en ventas (+24% respecto a 2020) y un beneficio neto de casi 5.360 millones de euros (+110%), que ha calificado como sus mejores resultados comerciales de la historia.

Según explicó durante la rueda de prensa Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio de John Deere Ibérica, la estrategia Smart Industrial está funcionando y dando sus resultados: la venta de tractores ha aumentado un 6% de media, siendo especialmente notorio el incremento de los tractores de alta potencia, con un aumento del 17%. De hecho, John Deere no solo se mantiene como la marca con más ventas de tractores de más de 150 CV sino que agranda su distancia respecto a otras marcas consiguiendo resultados históricos que habrá que confirmar con los datos de diciembre.

Los buenos resultados también han acompañado al negocio de John Deere Financial, que en septiembre cumplirá 20 años desde su lanzamiento en España. Ernesto Flaquer, gerente general de Ventas de John Deere Financial, anunció el lanzamiento para este año de la firma digital de toda la documentación que hay que realizar a la hora de solicitar un préstamo, de modo que este trámite se haga de una manera mucho más cómoda para el cliente.

John Deere volvió a poner de relieve la importancia de los concesionarios en todo este ejercicio y su papel clave en la estrategia Smart Industrial. “Nuestra red va a ser una palanca clave para cimentar la digitalización del campo. Estamos trabajando estrechamente con nuestros concesionarios para dotarles de fortalezas en términos de conocimiento, dimensión, y capacidad de inversión y tracción de talento”, afirmó Alicia García, gerente de Desarrollo de concesionarios.

El tractor autónomo

Entre los hitos del año que acaba de comenzar, y «de la historia de la agricultura», como destacó Martínez de Ubago, se encuentra sin lugar a dudas la presentación en el último CES (el Consumer Electronic Show se ha celebrado en Las Vegas, EE.UU, a comienzos del mes de enero) del primer tractor autónomo, que estará disponible para los agricultores estadounidenses a finales de 2022.

Si bien es necesario que primero evolucione la legislación europea, el director de Negocio de John Deere Ibérica contempla que el tractor autónomo solucionará uno de los grandes problemas del agricultor actual, que es la disponibilidad de mano de obra.

La preeminencia tecnológica de la multinacional norteamericana se sostiene en tres pilares: el desarrollo orgánico del 95% de la tecnología, adquisiciones estratégicas y asociaciones con otras compañías en un ecosistema de co-creación.

En lo referente a las adquisiciones, se hizo hincapié en el carácter estratégico de las incorporaciones de los últimos meses: Bear Flag Robotics, experta en sistemas de automatización, Kreisel, especializada en baterías y electrificación, que se unen a la anterior adquisición de Blue River Technology, experta en inteligencia artificial.

Este año se incorpora Agróptima al grupo de empresas asociadas y conectadas con el Operations Center de John Deere. “Agróptima es un referente en España que aporta un gran valor en el análisis de rentabilidad por cultivo y en la documentación de aplicaciones. Con esta integración se elimina la carga manual de datos con una transferencia automática desde el centro de operaciones”.

La compañía mantiene su apuesta por la digitalización del campo, con gran foco en ampliar el uso de Operations Center. La solución de agricultura de precisión de John Deere ya cuenta con más de 8.000 máquinas conectadas y 6.000 usuarios registrados en el conjunto de España y Portugal.

A cierre del año fiscal 2021, la plataforma recoge ya el 12% de la superficie cultivable. Además, se ha alcanzado una media de 600 conexiones al mes a través del sistema Expert Alerts, la solución de conexión remota al software del tractor para realizar actualizaciones, mantenimientos, diagnósticos o formaciones. Según Julio Redondo, gerente de Servicio Posventa de John Deere, “estamos consiguiendo mejorar la comunicación y el servicio con el cliente, que siente que tiene un mecánico a su lado siempre que lo necesita, de forma preventiva y proactiva”.

 

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