La multinacional norteamericana John Deere ha celebrado un evento en streaming para presentar algunas de las nuevas funcionalidades incorporadas a su Centro de Operaciones (Operations Center), algunas de ellas con ejemplos reales, para lo que han conectado con clientes de diferentes países europeos que ya se benefician de las ventajas de utilizar esta plataforma.
John Deere incorpora nuevas funcionalidades al Operations Center
En este momento la compañía se encuentra inmersa en la transformación hacia un nuevo modelo operativo denominado «Smart industrial», que se sostiene sobre tres pilares: en primer lugar, los sistemas de producción agrícola; en segundo, en el desarrollo de máquinas, sistemas y soluciones inteligentes enfocadas a la conectividad, plataformas de datos y aplicaciones; y en tercer lugar, ofrecer a sus clientes soluciones y servicios contemplando el ciclo de vida completo de sus productos.
«La nueva estructura llega en el momento perfecto vista la transformación que también está experimentando el negocio agrícola. En John Deere estamos respondiendo a estos cambios alineando el negocio con las necesidades y demandas de nuestros clientes», explica Ralf Lenge director de relaciones públicas de John Deere. Lenge destaca entre estos cambios las nuevas políticas europeas como la Estrategia de la granja a la mesa, que requiere un cambio significativo en lo que a protección de cultivos se refiere (con una importante reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios), lo que incrementará así mismo la importancia de la gestión de los datos y de la documentación.
John Deere Operations Center proporciona una plataforma online para enviar y gestionar los datos de nuestras máquinas y nuestra explotación en un solo sistema, permitiendo a los agricultores:
– Analizar en detalle su negocio e identificar áreas potenciales de mejora.
– Prevenir pérdidas de rendimiento y calidad gracias a un mayor control de las aplicaciones que se hacen de fertilizantes y fitosanitarios.
– Mejorar su rentabilidad, un elemento fundamental ahora que los negocios agrícolas se encuentran sometidos a una creciente presión financiera.
Entre otras ventajas, el Operations Center ayuda a sus usuarios (ya sean agricultores o contratistas) a:
– Ahorrar tiempo (permite por ejemplo enviar la información con los ajustes de la máquina evitando que se pierda tiempo en campo o que se produzcan malentendidos).
– Gestionar la flota (le permite saber cuándo se ha finalizado una tarea, qué rendimiento ha tenido la cosecha, etc., si necesidad de hacer llamadas de teléfono para ello).
– La toma de decisiones informada (las máquinas recogen datos en tiempo real de modo que uno puede ver lo que está pasado y tomar las decisiones correctas para su negocio).
– Compartir documentación con sus clientes (por ejemplo en el caso de los contratistas aporta transparencia al trabajo hecho, reforzando la relación con sus clientes y a la larga les ayuda en la gestión de su negocio).
– Es fácil de usar y te permite estar conectado con tus máquinas, tu explotación y tus operarios en todo momento, desde tu smartphone.
Stefan Vogelsang, propietario de una explotación mixta en Alemania, que comenzó a trabajar con el Operations Center de John Deere hace seis años, valora cómo con esta plataforma toda la información del trabajo queda documentada, de modo que no se pierde ningún dato y además le permite ahorrar tiempo ya que cuando acaba la jornada no tiene que documentar de forma manual todas las tareas que se han realizado.
Stefan reconoce que para operar con la plataforma primero tuvo que invertir un tiempo en incluir toda la información en la misma, configurar los límites de las parcelas, las líneas de guiado, las máquinas, los productos químicos, etc., pero que fue una buena inversión porque ahora se beneficia cada día del sistema.
Otro elemento que valora es que puede ver en cualquier momento todas sus máquinas en campo, sus settings y el trabajo que están realizando, de modo que puede pedir a un operario por ejemplo que optimice los settings para que el trabajo se haga de una forma más eficiente.
Nuevas funcionalidades cada ocho semanas
«Cada ocho semanas desplegamos nuevo software, de modo que proporcionamos al usuario nuevas funcionalidades (tanto para agricultores, como para contratistas u operarios en cabina) que les ayudan a hacer su trabajo de forma más efectiva», explica Peter Koch, director de Agricultura de Precisión de John Deere.
Entre las nuevas funcionalidades incluidas en el Operations Center, Koch destaca la edición manual de datos, ya que o bien se pueden cometer errores al introducirlos, o por algún motivo, al término de la tarea hay que modificar algún elemento, y con esta funcionalidad el usuario puede editar datos como el área trabajada, el rendimiento en seco, etc., con la misma facilidad que si estuviera escribiendo a mano, tanto desde la plataforma web del Operations Center como desde la app MyOperations.
También se incorpora entre otras novedades el Cuaderno de Campo Digital pensado por ejemplo para las máquinas que pueden no contar con un paquete de agricultura de precisión, de modo que el agricultor o el operario puede documentar el trabajo realizado desde su smartphone en operaciones de laboreo, siembra, aplicaciones de productos fitosanitarios o recolección.
Andrei Popescu, propietario de una explotación agrícola de 3.000 hectáreas en Rumanía, utiliza el Operations Center para comprobar toda la información sobre sus máquinas y crear tareas para los operarios, pero lo que más valora es la posibilidad de recibir alertas en su teléfono sobre averías o incidencias que hayan ocurrido en el día a día con la máquina, así como el menú Field Analyzer que le permite ver el trabajo, y los rendimientos y hacer comparativas (si se han utilizado diferentes dosis o mezclas en campo, por ejemplo).
Andrei elige el Centro de Operaciones de John Deere porque le permite ver todos los parámetros de la máquina, pero también los datos agronómicos en una sola plataforma, y valorar cuál es el rendimiento en función de las variedades que está sembrando, o cómo está funcionando un fertilizante frente a otro más caro, de modo que el Operations Center ayuda a los agricultores a hacer un análisis más en profundad de su explotación.
Flotas mixtas
En el caso de Andrei y dado que su flota de máquinas es al completo de la marca John Deere la elección estaba clara, pero el Operations Center también vale para aquellos agricultores que tienen flotas mixtas, que pueden incoporar información de otras máquinas por ejemplo a partir de la importación de datos en formato Isoxml.
Pero, además John Deere forma parte de DataConnect, una solución nube a nube que permite a los usuarios de maquinaria de John Deere, Claas o de cualquiera de las marcas de CNH Industrial (New Holland, Case IH o Steyr) gestionar su flota en una única plataforma (la del fabricante que prefiera), sin que el usuario tenga que hacer nada. En estos momentos, con la plataforma funcionando en real desde hace apenas unos días, el usuario puede ver la ubicación actual e histórica de cada máquina, el nivel del depósito de combustible, la velocidad, y el estado de la máquina en campo.
Contratistas
Haig Hamilton, contratista escocés, valora tener toda la información de su flota en el móvil y poder ver en tiempo real el trabajo que están realizando sus operarios, así como poder transferir la información del trabajo realizado por las máquinas que posee de otras marcas como las cosechadoras de cereal y patatas.
Entre las nuevas funcionalidades para contratistas de John Deere Operations Center destaca Mobile Location Sharing, que permite al operario que esté trabajando con una máquina que no cuente con un paquete de agricultura de precisión, compartir su ubicación desde su teléfono móvil de forma que operarios que están trabajando en una misma finca puedan verse unos a otros.
Otra funcionalidad muy intersante para los contratistas es AutoSetup, presentada en la última edición de Agritechnica, con la que el gestor puede desde la oficina asignar información específica para realizar una tarea en campo y enviarla a la máquina, de modo que el operario solo necesita aceptarla para empezar a trabajar.