John Deere ha ampliado su gama de cabezales para cosechadoras, incluyendo la nueva gama de plataformas de bandas con chasis articulado HD, las nuevas plataformas de bandas HydraFlex y el recogedor BP15, todos ellos es compatibles con las cosechadoras de la nueva serie X y con la mayoría de las cosechadoras de las series S, T y W.
John Deere lanza sus nuevas series de cabezales
Las correas de la plataforma HDX de John Deere están indicadas para los agricultores de grano pequeño y colza oleaginosa, que desean maximizar el rendimiento de su cosechadora en diversos cultivos, con condiciones cambiantes y terrenos irregulares u ondulados.
«El HDX tiene un nuevo chasis articulado que proporciona una gran capacidad de adaptación al terreno. Tiene el doble de alcance de ala que un MacDon FD1 FlexDraper, con una altura de corte uniforme al cosechar en terrenos ondulados o irregulares», explica Jonathan Edwards, director de marketing de producto de John Deere. El modelo HDX ofrece un desplazamiento de punta de ala de hasta 300 cm e incluye un diseño de correa de profundidad extra de 1.200 mm, «un 12% más que la competencia», añaden desde la compañía.
«Las correas de la plataforma recogen y barren de forma efectiva los cultivos tumbados o encamados a través de la barra de corte para recuperar más cosecha, gracias a una distancia uniforme entre los dedos del molinete y la barra de corte, a un alcance del molinete aumentado y a un mayor par de motor de la transmisión del molinete. La HDX es la primera plataforma de bandas que hemos probado en colza que superaría a un cabezal de sinfín en términos de capacidad nominal y capacidad máxima», apunta Edwards.
Las correas de la plataforma HDX se unen al sistema mediante correas con escobillas de John Deere de fábrica. Junto con el sinfín superior con dedos, estas correas pueden reducir las pérdidas de semillas de colza en la barra de corte y por rotura de vaina hasta un 25%, si las comparamos con los sistemas tradicionales de correas de la plataforma de bandas. Las correas de la plataforma HDX están disponibles en anchos de corte desde 10,7 a 13,7 m.
Para el resto de agricultores que no se dediquen a la colza, John Deere también ha lanzado al mercado el modelo HDR, disponible en las medidas desde 10,7 a 15,2 m.
HydraFlex RDF
Las nuevas correas de la plataforma de banda HydraFlex RDF de John Deere están basadas en la tecnología de corte del modelo 700FD, a la vez que aportan nuevas características para reducir la pérdida de grano. Son compatibles con las cosechadoras de la nueva serie X, de las series S, T y W, y con modelos de antigua fabricación (hasta 2012).
Presentan una nueva sección de alimentación central de dos velocidades que permite a los operarios reducir la velocidad del tambor de alimentación y de la correa de la alimentación central en un 20%. «Esto añade más grano en el depósito al reducir las pérdidas de grano suelto. Los operarios pueden pasar de manera sencilla de velocidad rápida a lenta para salvar cultivos de fácil desgranado, como la soja«, dice Edwards. Existen dos opciones de correa de alimentación central disponibles como equipo estándar para optimizar la correa de la plataforma de banda HydraFlex RDF para múltiples cultivos y condiciones.
Estas correas de la plataforma de banda siguen utilizando la barra de corte HydraFlex con eje de transmisión dual y doble corte de 10 cm de John Deere. El sistema de cuchillas realiza 1.980 cortes por minuto con un alcance flexible de 190 mm para permitir velocidades de cosechado más rápidas.
BP15
Finalmente, John Deere también ofrece el BP15 (recogedor de correa) para agricultores de colza y de granos pequeños que necesitan recolectar cultivos en hilera con cosechadoras de las series X, S o T. «Estos nuevos recogedores de correa proporcionan una velocidad de alimentación un 20% más rápida que la Deere 615P, para manejar fácilmente cultivos de alto volumen en condiciones difíciles», afirma Edwards.
El BP15 incorpora el ajuste mejorado de la velocidad de alimentación para manejar cultivos grandes o abultados, con una rueda dentada motriz sinfín de dos velocidades instalada de fábrica que proporciona la velocidad de alimentación aumentada, ideal para la recolección de la colza. Puede utilizarse una velocidad de alimentación más lenta para cereales o gramíneas. Un escudo de cultivo instalado de fábrica minimiza la pérdida de granos al impedir la acumulación y deposición del cultivo en el alimentador de mies.
«Los operarios pasarán menos tiempo realizando ajustes y más tiempo cosechando», subraya Edwards. «Por ejemplo, no es necesaria ninguna herramienta para ajustar la altura de las grandes ruedas de profundidad de 510 mm para las diversas condiciones del cordón de forraje y los tipos de grano».
Cada una de las nuevas correas de la plataforma de banda, plataformas sinfín y recogedores de correa vienen con una unidad de control del cabezal (HCU) que se comunica sin interrupciones con la cosechadora. La HCU guarda la configuración de calibración de fábrica específica del cabezal y recoge y envía información de la amplitud del cabezal a la cosechadora para conseguir un sistema de cartografía de rendimiento preciso. «La HCU también detecta e informa acerca de códigos de diagnóstico específicos del cabezal y realiza el seguimiento de las horas de uso e intervalos de mantenimiento», concluye Edwards.