El ministro de Industria, Jordi Hereu, visita la nueva planta de Afepasa en Constantí
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha visitado la nueva planta que la empresa Afepasa (Azufrera y Fertilizantes Pallarès) tiene en Constantí (Tarragona), destinada principalmente a incrementar la capacidad de producción de nuevos formulados para la agricultura. La nueva planta, de 5.000 m2, ha supuesto una inversión de cerca de 11 millones de euros y ha permitido la creación de 20 de puestos de trabajo directos.
Hasta ahora, la planta disponía de una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales. Con la puesta en marcha definitiva de la nueva planta, se incrementa la capacidad de producción de Afepasa en 8.000 toneladas al año, cantidad que puede ser tanto en una formulación granulada como líquida. Además, esta ampliación permite a Afepasa convertirse en la primera planta a nivel europeo que puede encapsular materias activas o microorganismos a bajas temperaturas con el objetivo de mejorar su calidad y eficiencia en el campo.
La nueva inversión se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad. En estos momentos, todos los productos que salen de la planta son 100% ecológicos. Afepasa tiene muy presente la importancia de la sostenibilidad y la huella ambiental que supone su actividad y, por este motivo, el desarrollo de los bioestimulantes se hace con un menor consumo de agua y el transporte en seco, que ahorra considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera.
Afepasa invierte en I+D+i 1 millón de euros anuales y un 10% de la plantilla trabaja directamente en este departamento. Gracias a ello, ha podido desarrollar las nuevas tecnologías Dislay y Sultech. La primera está asociada a la nueva planta para el desarrollo de productos encapsulados y la segunda está asociada al desarrollo de bioestimulantes a partir de azufre de origen microbiológico.
Jordi Hereu destacó durante su visita que Afepasa es una empresa referente en el sector agrario, y animó a todas las empresas agroalimentarias a presentarse a la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros en ayudas, “para seguir apoyando la transformación, sostenibilidad y modernización de la industria de este sector”. En la primera convocatoria, un total de 57 empresas catalanas consiguieron, con sus proyectos, el 30% de las ayudas concedidas.