KarateTrap B es una herramienta de trampeo masivo contra mosca del olivo (Bactocera oleae), que atrae, captura y elimina las moscas, mejorando el control de esta plaga a través de la prevención y de forma totalmente sostenible, ya que no deja ningún residuo ni tiene plazo de seguridad
KarateTrap B, la nueva trampa de Syngenta para el control integrado de la mosca del olivo
En la presentación de este nuevo producto, Patricia Fernández, responsable de Insecticidas de Syngenta en Iberia, destacó que en este momento se juntan dos factores: por un lado la reducción del uso de materias activas para el control de mosca en olivar, ya que van a permitirse solo tres modos de acción en este año, y, por otro lado, las exigencias del nuevo Pacto Verde de la UE, que apuesta por una mayor sostenibilidad.
KarateTrap B es una trampa compuesta por un mosquero plegable óptimo para la captura de la plaga objetivo, una tapa impregnada con 0,0075 g de lambda cihalotrin/trampa que actúa como insecticida de contacto y atrayentes alimenticios específicos. Las trampas se colocan en primavera de forma estratégica en la parcela, con una media de 30 trampas por hectárea, con un abanico de entre 10 y 50 trampas según las hectáreas de olivar y el nivel de riesgo de la plaga. Las trampas quedan puestas durante toda la campaña.
Tiene un color anaranjado que atrae a las moscas y en su interior se dispone un atrayente alimentario formulado en seco que, con la humedad de la noche, se activa y durante el día atrae a las moscas que, al entrar en la trampa, quedan capturadas y en contacto con el insecticida mueren. Con tiempo seco hay menos peligro y el atrayente se gasta menos, por eso la trampa dura prácticamente dos años, con una eficacia menor la segunda campaña.
José María López, responsable técnico de Fungicidas, Insecticidas de Syngenta en Iberia, comentó durante la presentación los resultados de numerosos trabajos de campo realizados en España en diferentes parcelas de olivo, y que han demostrado que las trampas son realmente eficaces por sí solas reduciendo fuertemente las poblaciones de mosca y los daños.
El control de mosca puede ser complementado con una aplicación foliar con insecticida y cebo de proteínas, en el momento crítico de mucha actividad de la mosca. Con 50 trampas por hectárea hay una reducción del 73% de la picada (un 68% con 30 trampas/ha), pero si añadimos una aplicación solo de Karate Zeon+ 1.5 CS en cebo, se llega a reducciones del 88% de la picada en la aceituna con 50 trampas/ha (77% con 30 trampas/ha).
José María López quiso comentar un ejemplo concreto de un trabajo en la localidad de Los Villares en Jaén, con 10 hectáreas en las que se comparó la eficacia de 30 trampas/ha de KarateTrap B más una aplicación en cebo, con tres aplicaciones que realizó el agricultor propietario de la parcela. Los resultados son claros y con las trampas se capturaron un gran número de moscas (10.560 moscas por ha en la campaña); se redujo enormemente la picada (al 16% de picada) frente a las tres aplicaciones del agricultor (52% de picada); y se detectó muy bien el riesgo de picada, por lo que se hizo la aplicación en el momento preciso para ser más eficaz.